“A nivel nacional más de 50 mil pacientes esperan por una intervención quirúrgica y solo en la Universidad Central de Venezuela más de 6 mil personas están en lista de espera, entre ellos 500 niños”, denunció este jueves José Manuel Olivares, médico de Radiología Oncológica del Hospital Clínico Universitario.
Indicó que en el país existe “un déficit de 50% de los fármacos para aplicar quimioterapia”, el cual era de 85% hace tres meses. “Sigue faltando la mitad de las medicinas más utilizadas” para este tratamiento, mencionó.
Señaló que más de 100 han “condenados a ser sordos toda su vida porque no hay cómo colocarle un implante” y lamentó que “los venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y que Venezuela sea el único país de la región con más de 200 casos de chikungunya”.
El galeno calificó “indolentes” e “inhumanas” las declaraciones de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en las que consideró que la solicitud de decretar una “emergencia humanitaria” en materia de salud es “desproporcionada”. Recordó que “las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de la vida”.
“Yo quisiera que ella fuera al Hospital Universitario y le dijera a los pacientes con cáncer que no consiguen la medicina. A nuestros abuelos que no tienen el medicamento para la tensión. Yo creo que es inhumano, es inaceptable, yo creo que en cualquier país del mundo si esa señora tuviera un poquito de decencia renunciaría a su cargo. Tú no puedes llamarte Defensor del Pueblo cuando pides que le bajes dos a la vida”, aseveró.
Oliveros llamó a la reflexión a los funcionarios del Gobierno y a los dirigentes políticos de la oposición, que -a su juicio- están más pendientes de resolver sus diferencias internas que de buscar soluciones para afrontar y superar la severa crisis que vive el sector salud.