Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, “lamentable que se esté pensado en sistemas de captahuellas cuando en el sector de medicamentos tenemos problemas mucho más apremiantes”
La decisión del presidente Nicolás Maduro de establecer un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los expendios de alimentos se ha extendido al de medicamentos. Esto según declaraciones dadas por el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, “todos los establecimientos que vendan rubros de primera necesidad deben contar con el sistema», dijo.
La medida se ha topado con el escepticismo y el rechazo de buena parte de los venezolanos, quienes se cuestionan si con la implementación de dicho sistema se podrá resolver el desabastecimiento, uno de los principales problemas que agobia a la población.
“Es lamentable que se esté pensado en sistemas de captahuellas cuando en el sector de medicamentos tenemos problemas mucho más apremiantes”, sentenció Freddy Ceballos, Presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, quien agregó que su gremio ya cuenta con una serie de controles a lo largo de su cadena de distribución.
Recordemos que el pasado miércoles, el Presidente de la República anunció la, en una cadena de radio y televisión, la implementación del “sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales”, que empelará el mecanismo de captahuellas o dispositivo lector de huellas digitales que se viene utilizando en los procesos electorales para la identificación de votantes.
Desde 2006 en Venezuela se enfrentan picos de abastecimiento. Los empresarios han denunciado que el descenso en la venta de las divisas oficiales impidió a muchas industrias comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos, afectando su producción y el abastecimiento.
En el sector de medicamentos se sufre de una escasez de productos que ronda el 60%, y una deuda con los proveedores internacionales de 2,500 millones de dólares aproximadamente.
Controles
Según explicó Ceballos, en el sector de medicamentos existen una serie de controles a lo largo de la cadena de importación, transporte y comercialización que haría innecesario la implementación del sistema de compra biométrico en los establecimientos farmacéuticos.
“Pocos sectores de la economía están tan controlados como el de las medicinas”, explicó, “el Gobierno Nacional sabe cuántos medicamentos se mueven en Venezuela diariamente, así como sabe a dónde llegan y de dónde vienen”.
Asimismo, agregó que la Ley de Medicamentos le permite al Ejecutivo regular los precios de los medicamentos, además de mantener un control estricto sobre la ubicación de los distintos cargamentos que circulan a lo largo del país gracias a “Guías de Movilización” que les exige a los importadores.
Recordemos que el gobierno sostiene que el desabastecimiento de productos es generado en gran medida por el contrabando. Las autoridades aseguran que cerca de 40% de los productos básicos son sacados ilegalmente del país.
Problemas técnicos
“Veremos qué va a ocurrir cuando empiecen implementar este sistema de captahuellas, en especial en especial en un sector como el de las medicinas, que es tan compleja”, dijo Ceballos. “Ya se ha dicho que cada comerciante va a tener que costearse el sistema, ¿cómo van a hacer los pequeños comerciantes y dueños de abastos?”
Todavía no ha sido anunciado el costo que tendrá cada dispositivo biométrico con el que será controlado el comprador con relación a la cantidad de medicamentos y la frecuencia con la que se los adquiere. Tampoco se conoce aún la empresa que venda los captahuellas.
“Eso pasa cuando se gobierna solo para Caracas, pero parece que se les olvida que en el interior del país hay una infinidad de pequeños y medianos empresarios que no se van a poder costear el sistema”, concluyó.
¿Mercado Negro?
Ante las denuncias de un “mercado negro” en la distribución de medicamentos antiretrovirales, Ceballos explicó que estas distorsiones se encuentran en las medicinas de alto costo, distribuidas por el Gobierno Nacional: “Este es un problema en los controles en la administración de esos medicamentos, que no tiene nada que ver con los problemas de desabastecimiento que padecemos en la actualidad”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera