El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, informó el hallazgo de 44 mil 790 kilogramos de pollo con guías vencidas en el estado Zulia. En otro operativo retuvieron 21 toneladas de cemento que eran destinadas, originalmente, para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Más temprano, en el marco de las jornadas de fiscalización contra el contrabando, retuvieron en San Francisco 21 toneladas de cemento destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este miércoles se instaló la sala estadal contra el contrabando en el estado Zulia, con el fin de profundizar las acciones emprendidas contra la extracción ilegal de alimentos en la entidad.
El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, informó que la misma estará presidida por el gobernador Francisco Arias Cárdenas y estará compuesta a su vez por cinco equipos, destinados a aplicar medidas estructurales «para atacar al contrabando desde la importación y la producción hasta los lugares donde se almacenan, se procesa, se empaqueta, y a las centrales mayoristas donde se almacena y distribuye hasta llegar al fin último, que es la comercialización».
El general de división Tito Urbano Meleán, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Occidente, indicó que en toda la frontera colombiana que colinda con Zulia, desde Castillete hasta Costa de Grita, el operativo militar cuenta con más de 7.000 funcionarios, lo que permitirá tener control sobre este territorio fronterizo.
«Está ya dada la orden para que, a través de los ministros de la Economía y de la Superintendencia de Precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la República», así lo dio a conocer, la noche de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante la instalación de las comisiones estadales de lucha contra el contrabando en los estados Apure, Táchira y Zulia.
«Se instalará también un sistema guía de referencia, igual el sistema llamado Sada, un sistema para controlar alimentos, los que se producen aquí, dónde se distribuyen y dónde se venden. Los que se traen del exterior, a qué puerto llegan, dónde se almacenan y luego dónde se venden (…) Un sistema igual para todos los productos e insumos que se mueven en la economía del país. El viernes daré detalles de cómo se va a establecer, son sistemas necesarios, el que no la debe, no la teme», detalló.