El ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza y el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua Milano, instalaron el Consejo Estadal de Gobierno Comunal junto a las comuneras y comuneros del estado Miranda, en la sede de la Corporación en la Parroquia Petare. En el encuentro, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, junto a movimientos Sociales, destacó que este es un movimiento que apenas inicia, “se está preparando un espacio para que se sigan consolidando los proyectos presentados por las comunas”.
Iturriza afirmó que «todo el trabajo debe ser partido- gobierno- pueblo organizado, mancomunado, nadie dijo q iba a ser sencillo pero aquí vamos y tenemos una enorme ventaja porque tenemos el apoyo de Elías Jaua como protector de Miranda».
Por su parte, el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, destacó que «la conciencia de nuestro pueblo debe llegar a un nivel para autogobernarse, todos debemos ser promotores de la revolución, no hará falta un funcionario que organice las comunas porque el propio pueblo se organizará».
Jaua afirmó que, «el socialismo no es la construcción de obras físicas, eso es competencia lógica del Estado, el socialismo implica el ejercicio político, la autonomía política de las clases dominantes, el gobierno popular, el establecimiento de normas para la convivencia. Además agregó, «en el seno de la revolución no puede ser el pueblo contra el Estado, sino contra las clases dominantes de la burguesía y sus distintas variantes».
»El primer sueño del antichavismo era que Chávez no estuviera y la segunda, que el chavismo se divida, como ellos”, aseguró Jaua, al tiempo que recordó que, «el primer intento fue con lo de el ‘chavismo civil y chavismo militar’ y siempre el chavismo ha sido una fuerza cívico- militar».
Asimismo, el Protector de Miranda, dijo «nosotros como buena sociedad rentistas, nos encanta construir todo nuevo, nadie pide para mantener. Las comunas deben encargarse del mantenimiento de las obras, cada comunidad debe encargarse de las escuelas, de los espacios públicos y de todas las obras que se hacen ya sea por autogestión o por el Gobierno» puntualizó.
Comuneros hablan
En el encuentro, siete representantes de las 34 comunas conformadas en el estado revolucionario de Miranda, expusieron los trabajos que han desarrollado en cada una de sus comunidades, los proyectos que están en discusión y las necesidades que tienen en cada parroquia.
Carolina Marchandet, representante de la comuna Guatopo, planteó, entre una de sus propuestas, la necesidad de un espacio en el eje agricultor del estado que sirva para el encuentro, la discusión y el debate, así como una sala situacional y una técnica para el levantamiento, evaluación y seguimiento de los proyectos.
Epifanio Flores de la Comuna Socialista Simón Bolívar, resaltó la importancia de la articulación de todas las instancias del Estado con las comunas, tal y como lo pedía el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien reiteraba que gobernaba con el pueblo. Celebró la instalación de este Consejo y expuso su relevancia en virtud de la ausencia de un gobernador en la entidad.
Miriam Rodríguez de la Comuna Alicia Benítez, planteó que se realicen reuniones entre las comunas de cada eje con las autoridades revolucionarias para la ejecución de proyectos directamente y solicitó que el acompañamiento sea permanente.
Igualmente, expresó que es necesario el desarrollo de la economía comunal para que cada barrio, sector o parroquia, produzca y tenga sustento para la ejecución de planes en beneficio de todos.
Los comuneros y comuneras plantearon seguir reuniéndose para tratar los temas por áreas: vialidad, seguridad, salud, cultura, entre otras, y discutir lo que sería la distribución de los recursos.