“El 90 por ciento de la población femenina de la tercera edad, son excluidas por parte del Gobierno”, así lo aseguró Jovany Carmona, coordinador adjunto de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo. Manifestó que de dos millones 240 mil mujeres mayores de 55 años, que cumplen con las condiciones para ser pensionadas, sólo 240 mil poseen pensión, lo que representa el 10 por cierto de esa población.
Carmona, enfatizó que a su juicio, desde que el ex presidente Hugo Chávez anunciara en el 2007 la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, no se han incorporado a todos los ciudadanos que no poseen cotizaciones. “El Gobierno engañó a los adultos mayores, se la pasan haciendo censos y desde marzo de este año no han beneficiado a nadie más. Esa misión que suponía agrupar a todos aquellos adultos mayores que no tenían cotizaciones en el seguro social para que pudiesen cobrar pensiones, hasta la fecha ha sido el gran engaño del socialismo, porque sólo un mínimo grueso de la tercera edad cobra esas pensiones”.
Reiteró que 4 mil 250 bolívares de salario mínimo, a su juicio no alcanza para nada y pone al anciano a decidir si comprar medicinas o comida.
Destacó que el Gobierno Nacional está incumpliendo con lo que establece el ordenamiento jurídico venezolano. “En el artículo 80 de la Constitución de la República, establece que todos los adultos mayores de 55 años tienen que contar con un seguro social que le garantice bienestar por parte del Estado y eso no lo están haciendo. Es obligación del Presidente de la República garantizar un bienestar a estas personas para retribuirle el esfuerzo realizado durante tantos años”.