La cesta petrolera venezolana profundizó esta semana su caída al cerrar este viernes en 90,89 dólares por barril, su nivel más bajo en dos años y la cuarta semana consecutiva de pérdidas, según cifras del Ministerio del Petróleo.
«Los precios de los crudos siguieron bajando esta semana en la que los reportes de una amplia disponibilidad de suministros en los principales centros consumidores sigue siendo determinante en este comportamiento», detalló en su informe el Ministerio del Petróleo al explicar la pérdida semanal.
El 27 de julio, última semana que cerró con ganancia, el crudo venezolano se cotizaba en 100,64 dólares por barril, con lo que ha perdido casi 10% de su valor en un mes, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
En el año 2013, el precio promedio fue de 98,08 dólares por barril, mientras que en 2012 la cotización fue de 103,42 dólares.
El promedio de esta semana es el más bajo desde el 30 de junio de 2012, cuando cerró en 86,17 dólares.
Los ingresos petroleros venezolanos aportan el 96% de las divisas del país, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, cuantificadas en 298.350 millones de barriles.
Pese a tener precios promedios del petróleo por encima de los 96 dólares, la economía venezolana padece una acuciante sequía de divisas que se ha reflejado en una aguda escasez superior a 25% en productos básicos y alimentos, una inflación anualizada superior a 60% y miles de millones de dólares en liquidaciones pendientes de divisas para el sector privado por parte del gobierno. AFP