El presidente Nicolás Maduro informó que el próximo lunes se emitirá un decreto presidencial en el que se identificarán todos los productos de la “dieta venezolana” que quedarán prohibidos para la exportación. En el mismo, también se establecerán las penalidades para los funcionarios que permitan la exportación de dichos productos.
“La orden está dada tanto a nivel militar como a nivel del Gobierno; yo voy a sacar un decreto el lunes identificando todos los productos y de manera expresa estableciendo las penalidades para los funcionarios que permitan, por alguna unidad aduanera, la exportación de esos productos. Queda terminantemente prohibida la exportación de productos básicos de la dieta venezolana”, acotó durante una alocución en la parroquia Sucre de Caracas.
El jefe de Estado propuso realizar una venta “organizada” a Colombia y el Caribe de productos varios, para evitar el contrabando de extracción. “Vamos a venderle organizadamente en divisas a Colombia y al Caribe, a precios justos, a precios de la Venezuela socialista, legalmente y que eso entre en divisas a un fondo para producir en Venezuela o para traer lo que haya que traer”, añadió.
Acuerdos con Colombia
En la última reunión que sostuvieron el presidente Santos y Nicolás Maduro, acordaron establecer un precio competitivo en la frontera para la venta de combustible con el fin de evitar el contrabando.
También indicaron que las transacciones comerciales que se hicieran entre ambas naciones serían realizadas en moneda nacional con un precio fijado por Venezuela. Sin embargo, no ha habido más detalles de los avances en estos acuerdos firmados el pasado 1º de agosto, reseña Globovisión.