Este viernes fue confirmada por el subdirector general del Cicpc, comisario Douglas Rico, la eliminación de la División Contra Drogas de ese organismo, para reforzar las brigadas de los grupos a cargo de pesquisas relacionadas con homicidios y en materia de robos.
El comisario explicó que algunos funcionarios de la extinta división serán distribuidos entre la ONA y otros pasaran a reforzar otras dependencias del Cicpc. Explicó que esto está contemplado en el proyecto de restructuración de esa institución.
La eliminación de la dependencia también evitará que los funcionarios se vean involucrados en procedimientos. Explicó que aquellos efectivos que pasarán en comisión de servicios a la ONA solo estrán por un tiempo determinado y luego regresarán a las divisiones de la policía científica.
Elisio Guzmán, actual director de Polimiranda, quien fue director del Cicpc y jefe de la División Contra Drogas, al respecto manifestó que en cualquier actividad ilícita que haya mientras haya mayor número de funcionarios que la combata es mejor y recordó que esa dependencia obtuvo muchos logros en el pasado.
La División Contra Drogas fue creada durante la gestión del director de la antigua PTJ, Juan Martín Echeverría, explicó Guzmán. En esa época se catalogaba como un delito contra la salud. El redactor de la ley fue Bayardo Ramírez Monagas. En esa época se trabajaban los casos de droga en la División de Otros Delitos y luego se denominó División Contra Estupefacientes.