LAS RUMBERAS llegan al Trasnocho Cultural

CARMEN MIRANDA

La pieza es la excusa perfecta, para celebrar las primeras cuatro décadas de éxito del Grupo Theja

Rumberas es una pieza teatral que conjuga el contenido literario, la música, las coreografías, al mejor estilo del Teatro Cabaret. Basada en el cuento homónimo del libro “Cuentos de Muchachos” del maestro José Simón Escalona, nacen seis personajes masculinos que revivirán en escena el brillo de la época de los 80’s. Una década esplendorosa, llena de brillo y bonanza a nivel artístico, la cual debemos recuperar y por la cual Escalona sigue apostando en plena década del 2000.

La homosexualidad vehículo
para dar mensajes positivos

En el transcurso de la obra seis jóvenes homosexuales, de una Caracas todavía envuelta en la moda setentosa de la recién descubierta música disco, revelan sus anhelos, sus sueños de superación, sus veleidades artísticas, sus deseos de fama y éxitos, cómo sobreviven en este mundo siendo “diferentes”.
Ellos pretenden revivir la época de las rumberas del trópico de los 40’s del cine mexicano, llena de ritmos y sabor latino, mediante la inauguración de un bar en la cosmopolita y contrastante Sabana Grande; para ello se travisten en María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, además rememoran también a las inolvidables y emblemáticas Carmen Miranda y Tongolele, todo como un homenaje con pretensiones culturales.

Música, plumas y mucho brillo…

La pluriculturalidad de los seis personajes junto a una selección de temas interpretados por las rumberas de los 40’s, la música disco de principios de los 80’s,  como “Fame” de Irene Cara, con los boleros de Los Panchos y los mambos de Pérez Prado, reconfirman la ironía a la que se refería José Ignacio Cabrujas, «nuestra identidad consiste en no tener identidad», y que, sin duda, no pierde vigencia: «estuvimos y estamos abiertos a cuanta influencia llega; damos bienvenida al gusto de aquí, de allá, de donde quiera; adoptamos lo ajeno y, con el mayor desenfado, lo hacemos propio. Es parte del mismo modo de ser que, para bien o para mal, deja saber un interés visceral en todo tipo de mezclas, aperturas o fusiones».
Rumberas es escrita y dirigida por José Simón Escalona, con un elenco  que integran figuras profesionales y jóvenes talentos de la escena nacional, como lo son Rhandy Piñango, Kelvis Martínez, Juan José Guzmán, Omar Salas, Gerardo Lugo y Carlos Enrique Pérez. Las coreografías del espectáculo pertenecen a Angélica Escalona y el vestuario a Oscar Escobar, así como la producción musical de María Petit. En la Producción Ejecutiva se suman Angélica Escalona y Kelvis Martínez y en la Producción General José Simón Escalona y Juan Carlos Pabón.

¿Dónde, cuándo y cómo?
El espectáculo será estrenado el 26 de septiembre en la Sala Plural del Trasnocho Cultural en el marco de la celebración del 40º aniversario del Grupo Theja de Venezuela en coproducción con KJC Producciones, C. A.
En el transcurrir de cada diálogo quedan al descubierto los miedos, frustraciones y amores de una juventud que parece repetir sus ansiedades década tras década y a pesar de los prejuicios y dificultades logran salir adelante: “Pase lo que pase hay que levantar el telón”

Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky

Salir de la versión móvil