“La mercancía no la puedo vender como dice el Gobierno”

Vendedores temen que les quiten sus puestos de trabajos con fiscalización
Vendedores temen que les quiten sus puestos de trabajos con fiscalización

Los comerciantes informales saben que tienen la mira encima de las autoridades. Por eso los “buhoneros tienen guardados los productos para sacarlos poco a poco. Ya no los tienen como antes”

Mientras los buhoneros ofrecen productos con sobreprecio sin temor a fiscalizaciones, el Gobierno Nacional dice que ha fortalecido las sanciones para el comerciante formal a través de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, sin embargo los usuarios rechazan el nuevo sistema biométrico pues con esto “perderemos toda posibilidad de obtener ganancias y sobrevivir el día a día”.
Así lo dio a conocer María Rodríguez, vendedora indicando que, “nosotros como vendedores informales vivimos de las ganancias de estos productos, si nos colocan ese captahuellas nuestras ventas se vienen al piso. Nosotros también nos calamos las colas para obtener lo que otros consumidores no pueden adquirir”.
A través de un recorrido por el sector de Petare, se constató que los vendedores informales continúan con la venta de los alimentos que tienen precio regulado, así como también productos de higiene y limpieza, todos con un alto porcentaje de incremento por encima del oficial en Gaceta.

“Nadie nos puede decir
a que precio vender”
Para Marbelis Jiménez, vendedora, manifestó que, “todos debemos comprar lo que mejor nos parezca, no lo que el Gobierno quiera. La mercancía no la puedo vender como me dice el Gobierno. Porque cada uno de nosotros nos tenemos que calar colas como lo hace too el país. Esta es nuestro trabajo, y  de esta forma es que sobrevivo”.
Asimismo, Oswaldo Abelló, otro de los vendedores, expresó que, “este nuevo sistema que quieren implementar me parece un verdadero abuso, esta es nuestra forma de salir adelante, de llevar el pan de cada día a nuestros hogares. Nadie nos puede decir a que precio tenemos que vender nuestra mercancía”.

El temor…
Más de 200 vendedores que hacen vida en el sector de Petare, manifestaron su inquietud al momento de que les llegue fiscalización por venta de sobreprecio, “esta medida puede hacer que nos quedemos sin puestos de trabajo, sabemos que tenemos productos que en muchos supermercados ni se ven, pero esta es la forma de poder sobrevivir”.
Así lo manifestó Lisbeth Ferras, agregando que “es posible que nos quedemos sin puestos de trabajo como es posible que podamos seguir trabajando y subsistir”.

¿De quién es la culpa?
Durante el recorrido se pudo consultar con algunos transeúntes acerca de quién o quiénes son los responsables de que vendedores informales estén surtidos de los productos de primera necesidad, mientras que en los supermercados están escasos.
Dominga Muñoz, compradora, responsabilizó al Gobierno, afirmando que, “le tienen miedo a los buhoneros, en vez de hacer su trabajo y cumplir con la ley, los Guardias pasan por el lado de las mesas donde los buhoneros colocan los alimentos y ni pendiente, se hacen la vista gorda”.
Asimismo, Erbarner García, consumidor, considera como que los culpables son los mismos buhoneros, “ porque son los únicos que compran y no dejan para nadie más. Luego lo revenden más caro”.

Responsables…
Para Vladimir González, otro de los consumidores, manifestó que, “los responsables somos los mismos consumidores que nos prestamos a que esta situación continúe, porque cuando nos desesperamos al no encontrar algún producto corremos a comprarlo al precio que nos lo vendan”. Indicó además que, “debe haber un mayor control por parte de las autoridades llámese Indepabis, GNB. Debe haber una mejor fiscalización y el Gobierno debe fijar precios y congelarlos”.

“Vendedores vs consumidores”    
Oswaldo Abelló, buhonero
“Nadie nos puede decir a que precio tenemos que vender nuestra mercancía”

Dominga Muñoz, consumidora
“Los Guardias pasan por el lado de las mesas donde los buhoneros colocan los alimentos y ni pendiente”

María Rodríguez, vendedor
“Nosotros también nos calamos las colas para obtener lo que otros consumidores no pueden adquirir”

Erbarner García, comprador
“Los culpables son los buhoneros porque son los únicos que compran y no dejan para nadie más”

Vladimir González, consumidor
“Debe haber un mayor control por parte de las autoridades llámese Indepabis, GNB”

Shirley Zambrano

Salir de la versión móvil