Los delegados sindicales plantean la discusión de un contrato colectivo con 108 cláusulas que mejore los beneficios contractuales de la masa laboral
Un grupo de trabajadores de la empresa Farmatodo tomó las oficinas de la Inspectoría del Trabajo en Charallave, la mañana de ayer, para exigir la aprobación de la Providencia Administrativa que esperan desde hace seis meses, para dar inicio a la discusión del contrato colectivo que está planteando la directiva sindical.
Yoandry Manríquez, Carlos Villegas y José Matías, voceros de Sintrafarmamiranda, dijeron que el sindicato que representan está proponiendo un compendio de 108 cláusulas que van en beneficio de los casi 500 trabajadores que hacen vida en la referida empresa, ubicada en la zona industrial Río Tuy de Charallave.
La solicitud en la oficina oficial se hizo el pasado 02-02-2014, pero aún el ente no se ha pronunciado.
“Mientras esperamos por la Inspectoría del Trabajo el personal pierde la posibilidad de recibir los beneficios por los que hemos luchado en estos últimos meses”, dijeron, al tiempo que recalcaron que en la actualidad en Farmatodo no existe un contrato colectivo y que las reivindicaciones que les otorgan “están por debajo de lo que aspiramos y merecemos como personal productivo”.
Proponen que el bono vacacional sea aumentado de 20 a 80 días, además que la póliza del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad tenga un costo lineal. “El monto que pagamos para el beneficio de algunos familiares fue incrementado sin consulta previa, lo que nos parece un atropello”, expresaron.
Asimismo denunciaron que al parecer el patrono estaría aplicando acoso laboral a los trabajadores para que abandonen su afiliación al sindicato. “Tenemos testimonios de obreros, a quienes les dan el empleo con la condición de no sumarse al sindicato lo cual es una violación flagrante de las leyes”, aseguraron.
Para la semana próxima
Los líderes sindicales informaron que en la Inspectoría del Trabajo les ofrecieron emitir la Providencia Administrativa para la próxima semana, una vez que sean notificadas las partes.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz