La Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Antonio Pestana, señaló que aunque se han reactivado las cosechas, la sequía no permitió la siembra completa de ciertos rubros y por ello no alcanzarán los niveles del año pasado. Además piden sincerar los precios en toda la cadena.
El presidente de Fedeagro dijo que aunque mayo y junio fueron fuertes por la sequía, en junio y agosto la lluvia ayudó a mejorar la situación. “En algunos rubros como el maíz que no pudimos sembrar 75 mil hectáreas en Guárico, difícilmente podamos alcanzar la producción del año pasado”.
Reveló en Unión Radio, que se inició la cosecha del arroz y en Barinas arrancará la del maíz. “Lamentablemente no conocemos los precios que vamos a tener por efecto de nuestros esfuerzos y nuestras cosechas”.
Para Pestana más allá de un mecanismo de racionamiento hay que controlar la reventa de productos básicos en la calle. “La tarjeta biométrica no favorece la confianza en el país”.
Indicó que no todo el contrabando se va por trocha, por lo que estima necesario hacer una revisión de los sectores fronterizos. “Busquemos todos los funcionarios con valores éticos y morales, el apetito de la gran parte de la corrupción ha ido desdibujando el mapa de Venezuela por la paridad bancaria”.