El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que las protestas en la entidad fueron incentivadas por los contrabandistas que se oponen a las medidas para frenar la extracción de alimentos, combustible e insumos básicos.
Afirmó que el Táchira amaneció “en calma” y no se han presentado escaramuzas. “La protesta ayer no fue por el aumento del pasaje ni por el sistema biométrico, estamos seguros porque tenemos información del Policía Fiscal Aduanera de Colombia que trabaja con nosotros conjuntamente, estamos seguros que quienes están agitando son los contrabandistas”.
Explicó, en Unión Radio, que en la madrugada del lunes un grupo de personas en el sector Las Pilas en San Cristóbal se apostó para generar actos de violencia “que están bien planificados”.
Admite que la protesta es un derecho siempre y cuando sea pacífica, pero hizo la salvedad que cuando vienen preparados “trancan las calles con vehículos, lanzan morteros, la gente encapuchada, se perturba la paz cotidiana y se genera violencia en el área”.
En el día de ayer, la Guardia Nacional llegó al sitio a las seis de la mañana y permaneció hasta que se calmara la situación a las once de la mañana. “Se disolvió un intento de guarimbas”.