El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) que publique las cifras oficiales sobre el desempeño de la economía, las cuales no se han presentado, según afirmó, desde diciembre de 2013.
Declaró que no se puede planificar sin cifras transparentes. “El país necesita saber las verdaderas condiciones de la economía”, sentenció.
No obstante, informó que su institución realizó un estudio que ubica en 4% del PIB la caída de la economía nacional, con retrocesos en el sector manufacturero de 9% y en la construcción de 10%.
Calificó como “grave” la situación económica y alertó la urgencia de tomar cuanto antes decisiones.
“Urge detener el innegable deterioro social y económico, cuyas víctimas no son otros que los hombres y mujeres de nuestro país; situación que no puede continuar alargándose, vivimos como un enfermo terminal que sufre una eterna agonía”.
Roig condenó, a nombre de Fedecámaras, el contrabando, aunque acotó que éste no es la principal causa de la escasez de productos.
También pidió disculpa como vocero de los empresarios, en caso de verse obligados a instalar el Sistema Biométrico en los comercios. Roig dijo que esto sería humillante para los venezolanos y, en la práctica, sería una libreta de racionamiento que solo existe en Cuba.
El representante del sector privado solicitó al Gobierno que nuevamente se instalen las mesas de trabajo para resolver los problemas de fondo de la economía.
Con información de Globovisión