Continúa creciendo la lista de insumos médicos que escasean en el país, en esta oportunidad los médicos han denunciado la falta de anestesia producto esencial para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas
Hace una semana los directivos de clínicas privadas anunciaron la paralización de las cirugías electivas motivado a la escasez de anestesia en dichos centros de salud. Ahora se une el Hospital Clínico Universitario de Caracas, cuyo plan quirúrgico está suspendido por falta de neostigmina, dejando a más de cuatro mil pacientes en lista de espera sólo en la ciudad de Caracas, por lo que sólo se están atendiendo estrictas emergencias.
Así lo dio a conocer el médico oncólogo de ese centro de salud, José Manuel Olivares, quien además explicó que “la neostigmina es un medicamento que ejerce su función en anestesiología a nivel de la placa mioneura”.
Entre los centros de salud que han tomado la medida de suspender las cirugías electivas en Caracas, destaca la Policlínica Metropolitana y el Centro Médico Docente en San Bernardino.
Olivares aprovechó la oportunidad para instar a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a que acuda al Hospital Clínico Universitario y así constate la crisis por la que atraviesa el centro de salud.
Listas no pueden esperar
Olivares aseguró que “a nivel nacional más de 50 mil pacientes esperan por una intervención quirúrgica, y sólo en el hospital Universitario más de cuatro mil personas están en lista de espera, entre ellas 500 niños”.
Agregó que en el centro de servicio se realizan entre 50 y 60 cirugías diarias, “no es posible que por falta de insumos, los más perjudicados sean nuestros pacientes entre ellos nuestros niños”.
Lamentó que venezolanos pierdan la vida por falta de insumos y que este sea el único país de la región con más de 200 casos de Chikungunya. “Mientras esto pasa, el Gobierno hoy gasta lo mismo en pólizas de seguro para sus empleados públicos que lo que gasta en el presupuesto del ministerio de la Salud».
Quimioterapias en peligro
Según Olivares, «hay un déficit de 50% de los fármacos para aplicar quimioterapia a nuestros pacientes. Hace 3 meses había un déficit del 85%. Sin embargo, sigue faltando la mitad de las medicinas más utilizadas para dar tratamiento de quimioterapia”.
Asimismo, agregó que, “en nuestro país se colocaba un promedio de 40-50 stents mensuales. En lo que va de año solamente se han colocado 30, lo que quiere decir que más de 300 venezolanos que ameritaban este procedimiento hoy perdieron su vida, o ya tienen un ACV o en cualquier momento pueden perder su vida por un infarto. Hemos condenado a más de 100 niños a ser sordos toda su vida porque no hay cómo colocarle un implante».
“60% de los pacientes
terminan pagando algo”
Olivares, asegura que una de los principales problemas que se suscitan en el Hospital, es la falta de insumos médicos-quirúrgicos, “hay niños de dos años que hay que hacerle una colostomía y no se le puede realizar por causa médica, sino por la falta de insumos en el hospital”.
Manifestó que, “tenemos un déficit general de 50% de insumos, no tenemos gasas, cepillos quirúrgicos. Actualmente en el país no hay medicamento para tratar cáncer de ovario, de mama, de riñón, de tiroides y de linfomas, siendo esta falta grave de medicamentos, responsabilidad absoluta del gobierno nacional”
Agregó que para “que los pacientes puedan salvar sus vidas tienen que someter a su familia a que venda lo que sea para comprar los fármacos porque ya no se puede garantizar de forma gratuita, esto representa que el 60% de los pacientes terminan pagando algo para ser sometidos a cirugías”.
Pacientes con VIH
siguen sin recibir
medicamentos
En el Hospital Vargas de Caracas siguen presentándose ausencias de antirretrovirales para tratar el VIH y el Sida, informa el director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida, Alberto Nieves.
A través de un comunicado, Nieves indica que más de 150 personas se acercaron hoy martes al centro de salud, pero se encontraron que cuatro medicamentos antirretrovirales seguían en ausencia: Kaletra, Duovir, Viraday y Rayataz.
«Esta realidad de desabastecimiento de antirretrovirales desmiente totalmente las afirmaciones del Coordinador del Programa Nacional de SIDA (Miguel Morales), quien aseguró que han llegado todos los medicamentos solicitados por el hospital respectivos al mes de septiembre. Estas declaraciones fueron publicadas el pasado lunes, en el articulo titulado ‘Entregan medicamentos antirretrovirales a Hospital Vargas de Caracas en la página web del Ministerio de Salud”.
Defensora del Pueblo
Con palabras
“indolentes e inhumanas»
Como «indolentes e inhumanas» calificó el doctor José Manuel Olivares las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en las que consideró que la solicitud de decretar una «emergencia humanitaria» en materia de salud es «desproporcionada».
Olivares le recordó a la funcionaria que «las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de la vida. Yo quisiera que ella fuera al hospital universitario y le dijera a los pacientes con cáncer que no consiguen la medicina. A nuestros abuelos que no tienen el medicamento para la tensión. A los hijos de las personas que han perdido su vida esperando un procedimiento cardiovascular que vaya y le diga que le bajen dos. Yo creo que es inhumano, es inaceptable, yo creo que en cualquier país del mundo si esa señora tuviera un poquito de decencia renunciaría a su cargo. Tú no puedes llamarte Defensor del Pueblo cuando pides que le bajes dos a la vida”
Shirley Zambrano