El propietario del hotel Selva Negra, Ronald Gutmann, precisó que pese a los problemas surgidos para conseguir algunos insumos agrícolas, La Colonia Tovar ha logrado mantenerse como uno de los principales polos turísticos del centro del país.
Gutmann confirmó que el turismo en la zona, habitada en su mayoría por descendientes de inmigrantes alemanes, se ha visto afectado por la falta de insumos. “Seguimos trabajando como siempre pero el problema son los insumos, para mantener nuestra calidad hemos tenido impasses que se han ido subsanando poco a poco”.
“Productos de vital importancia para el agricultor que son esos los que realmente son escasos y en ocasiones hasta 3 veces más caros lo que ha hecho que la producción sea hoy día mucho más costosa que antes, lo que ha imposibilitado a muchos seguir produciendo de la misma manera que lo venían haciendo”.
Explicó a Unión Radio que la producción de fresas se ha visto afectada por la escasez de exfoliantes y desmalezadores lo que ha mermado la cantidad de frutos que se producen. La competencia es difícil y ha hecho que la fresa coloniera tenga dificultades compitiendo con la de Mérida”.
Al referirse a la parte gastronómica, el también chef explicó que el problema es la falta de productos puntuales. “La gente se ha acostumbrado a aceptar ese no hay en el momento que el mesonero llega a la mesa”.
Ratificó que la Colonia Tovar sigue siendo el destino turístico del centro del país. “Desde todo punto de vista por la cercanía que tenemos hacia las principales ciudades del centro, La Victoria, Maracay, Valencia, Barquisimeto y de la capital Caracas”.
Gutmann considera que la oferta turística es de primera calidad. “Destacan en su gran mayoría posadas y hoteles y todos estos alojamientos tienen ofertas para diferentes bolsillos. Hoy día podemos hablar de una estadía promedio de 2 días como máximo y hemos logrado mantener la calidad de los servicios”.