En cuentas regresiva. Ya en la víspera de iniciar la XXVII edición del campeonato mundial de baloncesto, las selecciones de 24 países están listas en España para disputar una justa que comenzará mañana en cuatro escenaros y se prolongará hasta el 14 de septiembre.
Estados Unidos, España y Lituania asoman como primeros candidatos al podio, en un certamen que exhibe fuerzas parejas entre muchos de sus protagonistas, dividos en cuatro grupos para la primera fase luego de torneos clasificatorios por continente, respondiendo al criterio de la Federación Internacional de que toda la geografía del planeta esté representada en la cita.
Grupo A: Brasil, Egipto, Francia, Irán, Serbia y España.
Grupo B: Argentina Croacia, Grecia, Filipinas, Puerto Rico y Senegal
Grupo C: Dominicana, Finlandia, Nueva Zelandia, Turquía, Ucrania y Estados Unidos
Grupo D: Angola, Australia, Korea, Lituania, México y Eslovenia.
La primera ronda tendra como sedes a Sevilla, Granada, Bilbao y Gran Canaria, la final será en Madrid.
La presencia de cincuenta jugadores pertenecientes a 22 equipos de la NBA, y distribuidos en 18 de los 24 protagonistas, da una idea de la jerarquía del evento, a falta de algunas figuras por lesiones o, como en el caso de Estados Unidos y algunos equipos europeos y latinoamericanos, que renunciaron a la participación. Sin embargo, no hay duda de que se reúne la crema del baloncesto, y la metódica preparación garantiza competencia de alto nivel, con los norteamericanos intentando mantener el título y equipos como España (para no pocos favorito por encima de ellos) en capacidad de dar la campanada.
Aunque representativos como el de Argentina, el más sobresaliente de la última década en cuanto a los latinoamericanos, Brasil (con 4 NBA), Puerto Rico, República Dominicana y México, permiten esperar una buena actuación, las últimas competencias y los partidos preparatorios apuntan a cuadros europeos como los de mayores posibilidades frente al “Dream Team”.
En efecto, desde la insurgencia de la desaparecida Yugoslavia, que asimiló a sus virtudes las adquiridas en constantes intercambios con universidades y entrenadores estadounidenses, y compartió siempre condición de favorito junto a la extinta Unión Soviética, los equipos de ese continente han sido los grandes rivales para Estados Unidos. Brasil, y ultimamente Argentina, han sido los más destacados de Suramérica, con Puerto Rico como primer bastión en Centroamérica.
Los campeonatos mundiales se juegan desde 1950, cuando Argentina, sede, se adjudicó el título. Yugoslavia exhibe los máximos galardones pues lo ganó 5 veces, Estados Unidos lleva 4, Unión Soviética obtuvo 3, Brasil 2, España 1. La más reciente edición, en Turquía 2010, el triunfador fue el equipo norteamericano.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN