Así lo dijo el activista social, Jesús “Chuo” Torrealba, quien agregó que “hace falta darle nuevo significado la municipalidad, acorde a los tiempos modernos y dejando a un lado las nostalgias”
“Tenemos que defender a los municipios, la instancia más cercada que tiene la población para ver la resolución de sus problemas”, dijo el Dr. Juan Miguel Matheus, presidente de la Fundación Caracas Mía. “De lo contrario seguiremos padeciendo municipios fracasados como lo es actualmente Libertador: gobernados por alcaldes como Jorge Rodríguez que trabajan para un proyecto ideológico, pero no para su municipalidad”.
Esas declaraciones fueron dadas en el Foro La Caracas Comunal vs La Caracas Municipal, realizado el día de ayer en las instalaciones del Hotel President, donde se debatió sobre el marco legal de las Comunas y el panorama que podría concretarse de ser construidas en la totalidad del país.
“Toda está jugada de las leyes del Gobierno Comunal no son más que intentos del Régimen para dominarnos, como lo son todas las medidas que toman”, dijo Matheus, “el captahuellas, la escasez, las colas, todo está planeado para dominarnos por medio de nuestras necesidades más elementales”.
Asimismo, puntualizó que la crisis actual que vive el país se puede resolver de dos maneras: “o descentralizamos el poder y se los damos a las regiones, como reza la constitución, o somos cómplices de la gran mentira de las comunas: el socialismo es el germen para vernos dominados bajo la excusa de la “suprema felicidad”.
La crisis actual
Según las apreciaciones de Carlos Romero, profesos de derecho de la Ucab (Universidad Católica Andrés Bello) la crisis que se vive actualmente a nivel de los gobiernos locales se debe a la destrucción del sentido de pertenencia que tienen las alcaldías para con sus habitantes.
“Al perder el sentido de identidad que tenemos para con nuestros representantes más inmediatos, tampoco podemos confiar en que nos orienten hacia un bien común, lo cual evita que nos relacionemos entre nosotros”, dijo Romero, quien agregó que el nuevo sistemas de Consejos Comunales y Comunas tampoco tiene la confianza de la población.
“Todos hemos visto como la corrupción ha afectado gravemente a muchos consejos comunales”, dijo el concejal José Gregorio “Goyo” Cáribas. “Han perdido toda credibilidad: la gente ha visto como, cada que bajaba algún recurso para atender a las comunidades, los voceros se lo repartían, y con el vecino, el otro vecino y la familia”.
Por lo cual, según Carias, no puede permitirse que se erradiquen las instancias de gobierno local. “Cada que el Gobierno quiera eliminar un triunfo de la democracia tenemos que pelearle”.
La realidad
“Después de la muerte del presidente Chávez, se quedó gobernando aquella misma cúpula que el mismo pueblo calificaba de incapaces y corruptos, y con eso se rompió la raya que se dibujó en el país desde el 98 para dividirnos”, dijo el comunicador social y activista comunitario, Jesús ”Chuo” Torrealba, “y ahora, desde la mismas bases del chavismo se está rompiendo de a poco lo polarización: la vieja vocería se vence y se crean nueva alianzas naturales entre personas adeptas al oficialismo y de la oposición”.
En opinión de Torrealba, se debe atender el descontento de la base chavista para buscar soluciones a la crisis que vive el país; asimismo a no satanizar a los consejos comunales y del termino “comunal”. “Hay que involucrarse en los consejos comunales, no podemos regalárselos al Gobierno, no se lo merecen”, sentenció.
“Hay que estar claros, con la implementación de las comunas se busca quitarles el Poder el pueblo y encasquetárselo a la misma cúpula roja que ha pasado los últimos 14 años robándose el dinero de todos los venezolanos”, dijo.
Por lo cual pidió que, para recuperar la institucionalidad de las alcaldías, es necesario que “hace falta darle nuevo significado la municipalidad, acorde a los tiempos modernos y dejando a un lado las nostalgias; desde una óptica proactiva y moderna”, concluyó.
Cúpulas
“A mi me causa gracia que el Gobierno diga que los dirigentes de la oposición no hacen labor social en los barrios”, dijo Torrealba, “yo paso todos los días en un barrio, y siempre hay un adeco, alguien de Voluntad Popular o de Primero Justicia involucrado; lo que pasa es que desde el alto mandos de sus partidos no le dan la vocería o los cargos que ellos se merecen”; razón por la cual, conminó a los altos cargos de la oposición a dejar de un lado la “cultura cupularía”, actitudes mismas que critica del Gobierno Nacional.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera