El derecho venezolano ponchó a 7 en 6.2 para su sexta victoria de la temporada
Yusmeiro Petit marcó la pauta el jueves con su récord de 46 bateadores retirados en forma consecutiva. Y Carlos Carrasco, el otro lanzador venezolano convocado a la lomita en esa jornada, también dejó muestra del talento criollo al consolidar su condición de abridor con victoria sobre los Medias Blancas de Chicago, 3-2.
El derecho de los Indios de Cleveland logró una segunda imposición corrida -luego de su inclusión en el cuerpo de abridores- con tarea de 6.2 entradas en las cuales enfrentó a 25 bateadores que solo consiguieron 5 hits y 1 carrera, al tiempo que, frente a una base por bolas, servía una ración de 7 ponches, reflejo del control sobre sus lanzamientos confirmado en números de 73 (de 103) por la zona de strike.
De las conexiones para out, 7 fueron al cuadro, por 4 elevados, y dejó en blanco -entre otros- a su compatriota Avisail García, en cuatro turnos, para dejar sus cifras en 6 triunfos por 4 derrotas al tiempo de bajar la efectividad a 3.01. Ronald Belisario, en cambio, subió al montículo en el 7o. y en dos tercios recibió 4 imparables, le anotaron una vez y ponchó a uno, ahora su efectividad es de 6.05.
Sigue la pugna por el comando de los bateadores. Y el líder José Altuve mantiene su paso, pues con un hit en 3 turnos (anotó una carrera) quedó en .332. Su más cercano adversario, el también criollo Víctor Martínez, encendió la mecha para el triunfo de los Tigres con su tubey 27, un cañonazo a la derecha que burló la estrategia anti zurdos. Con ese hit, en 4 turnos, está en .327, por encima de Adrián Beltré y Robinson Canó (.325). En el triunfo de Houston sobre Texas 4-2, Marwin González pegó de 3-1 y con Altuve participó en una doble matanza. Andrus y Odor 4-2 ambos, con jugada doble, y Chirinos 3-2 con anotada y el tubey 14, en la causa perdida de los Rangers.
Minnesota y Kansas City se cayeron a palos (14 y 12 hits), con los Mellizos ganando 11-5 y Oswaldo Arcia entreverado en el azote con 2 imparables (incluido el tercer tribey) en 5 veces y la empujada 42. Del otro lado, Alcides Escobar triple en 5 turnos, el robo 26, anotada y su 13er error, en fildeo, mientras Salvador Pérez cerraba de 5-2 con su remolque 58.
La caída de los Reales se combinó con el triunfo previo de los Tigres, que dejaron en el terreno a los Yankees con batazo a la pared de Avila que remolcó la del triunfo, 4-2 (Holoday corría por Martínez), para que Detroit redujera a 1.5 la ventaja. Miguel Cabrera, Ezequiel Carrera y Eugenio Suárez en blanco, en 4 y 1 turno. Ironías del beisbol: dos zurdos, Martínez y Avila, le arruinaron el relevo al también “siniestro” Kelley, que en cambio ponchó a los derechos Martínez y Hunter.
Otro que ganó en el cierre del noveno fue Los Angeles, para sacar dos juegos a su vencido, Oakland. El juego quedó bajo protesta por la sentencia de obstrucción entre primera y home a la carrera de Aybar, quien anotaría la victoria 4-3 con fly de sacrificio de Hendrick.
Luis Valbuena 4-1 con anotada y ponche, en la derrota de Chicago 7-2 en Cincinnati.
Wilmer Flores 3-0 y un double play en revés de Mets ante Atlanta, 6-1.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN