Anprocom califica como positivos cambios en la implantación del sistema biométrico
El Presidente de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), Félix Freites Cova, aseguró que la flexibilización anunciada por el Gobierno Nacional, sobre el sistema biométrico es un paso positivo para emprendedores y comerciantes de todo el país.
“Nosotros consideramos positiva y acertada la decisión del Ejecutivo Nacional de no pretender obligar a los comerciantes a instalar el sistema biométrico, ya que existen muchísimas dudas sobre cómo funcionaría el mecanismo, su legalidad, financiamiento y controles. Además, ningún comerciante podría ser sancionado tras no adquirir el sistema e implantarlo en su establecimiento, puesto que no existe en Venezuela una ley que sancione tal omisión”, enfatizó Freites.
“Entendemos que el sistema biométrico pretende combatir el contrabando de extracción y la reventa de artículos de primera necesidad, pero para nosotros la solución está en que el Estado aplique lo que establece la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos 57 y 59, donde se establece una sanción de 10 a 14 años de prisión para quien incurra en el ilícito del contrabando de extracción y multa de 200 a 10.000 Unidades Tributarias para quien revenda artículos de primera necesidad. Nosotros consideramos que hay que aplicar las disposiciones legales vigentes y no buscar alternativas que carecen de un marco jurídico que las sustente”, informó el vocero de los comerciantes.
Freites Cova insiste en la necesidad de abrir espacios para el diálogo y la celebración de acuerdos entre el sector público y privado, como vía para superar la difícil situación que enfrenta el país.