Pacientes con VIH fueron embarcados por Min-Salud

web

 

 

Los afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, junto a Organizaciones No Gubernamentales, no fueron atendidos por las autoridades, tal como estaba previsto para ayer en la mañana, para tratar el tema de la falta de suministro de antirretrovirales 

Pacientes de VIH de diferentes estados del país, se reunieron en la sede del Ministerio de Salud, con la idea de presentarle a la viceministra de Salud, Pascualina Curcio, los casos de desabastecimiento de antirretrovirales que padecen y que se han agudizado en lo que va de año, pero la funcionaria nunca llegó.

Feliciano Reyna, presidente de la organización no gubernamental, Acción Solidaria, informó que, “nos parece grave que la viceministra no este aquí sabiendo que nos íbamos a reunir con ella, resulta que está en Vargas en una especie de plan de propaganda entregando medicamentos. Pero que esté allá haciendo propaganda con medios del Estado diciendo que no hay problemas es una burla a las personas que están en la calle”.

Aclaró que existen problemas severos dentro del manejo del programa tanto de adquisición como la distribución de medicamentos, “esto es vida o muerte que está en juego por un mal manejo de la situación de VIH por parte del Ministerio de Salud”.

Asimismo, alertó que anualmente la cantidad de personas se ha incrementado en cinco mil personas, “eso quiere decir que debería hacer 57 mil personas en tratamiento y el ministerio sólo reporta 43 mil, lo que equivale a un déficit de 15 mil personas que no están recibiendo tratamiento”.

“Exigimos reunión 

con el Gobierno”

Mely Rodríguez, proveniente al estado Lara, indicó que, “desde el  mes de febrero hay fallas con el medicamento, en el mes de junio tuve una reunión en la conferencia episcopal donde el doctor Miguel Morales me consiguió el medicamento, y ahora no he podido retirarlo”.

Rodríguez hizo llamado al Gobierno, a que se aboque con quiénes padecen el VIH, “no hay medicamentos, tengo 14 años con mi enfermedad, mi salud ha sido perjudicada por este cambio. Exigimos que el gobierno se reúna con los pacientes de VIH, porque se trata de vidas”.

Balance

En Carabobo la situación es crítica. En mayo faltaron 14 medicamentos, según informó Eduardo Franco, representante de Manos Amigas por la Vida. “En este momento hay más de 30 personas hospitalizadas con VIH/SIDA. Hay más de 7 mil personas esperando hacerse los exámenes de carga viral y CD4, y mandaron insumos para 220 nada más”.

Asimismo, Saadia Mestrachi, del estado Bolívar, indicó que, “el pasado 6 de mayo me vi en la obligación de encadenarme  frente a puertas del hospital reclamando nuestros derechos. Los pacientes tenemos meses sin recibir nuestros medicamentos y siempre dejan un 15% sin recibirlos porque el Ejecutivo no mantiene las cifras exactas de los pacientes”.

Además de los antirretrovirales, en varios estados es común la falta de reactivos que se realizan para el diagnóstico del virus y la escasez de ampollas de AZT que se inyectan a las embarazadas al momento de la cesárea para que no contagien al bebé. Tampoco se consigue la leche maternizada, así lo dio a conocer Moraima Hernández, Inspectóloga y jefa de la unidad infantología de la Maternidad Concepción Palacios.

Agresiones

Nora Blanco, del estado Aragua, expresó que, “estábamos esperando para ser atendidos por la viceministra y supimos que no nos iban atender y cuando íbamos a salir una persona de seguridad me negó el acceso, el señor jaló la reja y me empujó y me aporreó, la idea es solucionar un problema”.

Agregó que, “estas son las respuestas que estamos obteniendo, lo que hemos recibido son agresiones. Estamos luchando por personas que se están muriendo en el país por fallas del medicamento”

“Queremos sinceracion 

de cuántas personas están 

recibiendo medicamentos”

 

La directora general de Mujeres Unidas por la Salud (Musas), Grisbel Escobar, expresó que, “las organizaciones seguiremos presentando a la viceministra un documento donde expresamos las situaciones que están sucediendo en el país. Hasta cuando van a seguir diciendo que son 43 mil personas que están recibiendo medicamentos, llevan dos años diciendo lo mismo. Queremos que el Gobierno se sincere y nos diga cuántas personas están recibiendo medicamentos”.

Asimismo, Julio Rudroain, activista de la Asociación Luchemos por la Vida del estado Carabobo, indicó que, “en el estado Carabobo tenemos una situación irregular completamente inaceptable, el plan estratégico promueve la articulación de la sociedad civil con las políticas públicas, adicionalmente el programa también debe cumplir con ciertas estrategias entre las que se encuentran la ampliación de las unidades de atención y en Carabobo las han disminuido sin el consenso y sin medir las consecuencias, disminuyendo cada vez los medicamentos que requieren los pacientes”.

“Queremos nuestros medicamentos”

Mely Rodríguez, paciente del estado Lara

“Exigimos que el Gobierno se reúna con los pacientes de VIH, porque se trata de vidas”

Saadia Mestrachi, paciente del estado Bolívar

“Los pacientes tenemos meses sin recibir nuestros medicamentos y siempre dejan un 15% sin recibirlos”

Nora Blanco, paciente del estado Aragua

“Estamos luchando por personas que se están muriendo en el país por fallas del medicamento”

Shirley Zambrano

Fotógrafo: Giovanni Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil