Luís Emilio Rondón, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, rechazó la colocación de un sistema biométrico de compra de alimentos en los automercados, considerando que la captahuella no resuelve el problema de fondo de la economía venezolana. Además sostuvo que en Venezuela se vive un racionamiento permanente
Este viernes, el secretario general de Un Nuevo Tiempo, Emilio Rondón, informó que, “hemos convocado un foro, para discutir con los vecinos del municipio sucre los alcances de una propuesta antinacional de establecer un sistema captahuellas para hacer el mercado familiar, estamos convencidos que es la movilización popular que impedirá que el Gobierno materialice esa propuesta que atenta contra la integridad de la familia, empezarán por los alimentos después irán a las medicinas, el calzado, el vestido y nos impondrán una sociedad comunista donde nadie podrá hacer nada sin permiso del estado”.
Rechazó contundentemente la instalación de la tarjeta de racionamiento electrónica, puesto que ésta no resuelve el problema de fondo que vive la economía venezolana, “nuestro problema radica en que no tenemos un aparato productivo y no tenemos divisas para poder salir a comprar alimentos en los mercados”.
Insistió que esta medida se trata de “la aplicación del paquete Cubano, en Cuba un ciudadano ni siquiera puede salir del país libremente porque hay un control férreo. Nosotros vamos a impedir que este proceso de cubalización de Venezuela avance y sólo con la organización de la gente vamos a lograr ese cometido.
“Hay que impedir que a los venezolanos se le ponga otra alcabala”
Asimismo, Rosiris Toro, vicepresidenta del Concejo Municipal de Sucre y presidenta de la Comisión de Abastecimiento y Mercadeo, indicó que, “hablamos desde un municipio bien emblemático porque es la segunda parroquia del país que es perceptible, que tiene una incidencia nacional y creo que desde Petare tenemos que marcar una política de rechazo contundente, una medida que además desfavorece sectores donde funcionan grandes estructuras del gobierno como Pdval y Mercal”.
Agregó además que, “desde las comunidades debemos impedir que a los venezolanos se le ponga otra alcabala, el Gobierno quiere distraernos con esta medida para recortar nuestra economía y eso no lo podemos permitir. El sistema alimentario es una garantía constitucional que tiene que tener el estado para garantizar a todos los sectores, deberían abocarse a abastecer, que a los sectores lleguen los alimentos. Con un ingreso petrolero tan grande es totalmente absurdo que tengamos un desabastecimiento de esta categoría”.
Responsabilizan al Gobierno
Un Nuevo Tiempo insiste en que, si Nicolás Maduro hace un año hubiera decidido producir e invertir, no se estaría pasando por esto. “La obligación constitucional del estado, del Presidente Maduro, es que haya abastecimiento de los productos que requerimos, en el mercado.”
Según Toro, “sin duda alguna cada ladrón juzga por su condición, quien a cercenado, perseguido, y a acabado con el aparato alimentario es el Gobierno y es absurdo que hablen de contrabando cuando tienen todo acaparado”.
La liquidez monetaria ha incrementado en un 70%
Según el economista, Jesús Cacique, el nuevo sistema biométrico que el Gobierno quiere implementar, se trata “de un término rebuscado, es una tarjeta de racionamiento que los venezolanos rechazamos, el Gobierno no tiene porque investigar y estar fiscalizando los patrones de consumo de cada uno de los venezolanos, el Gobierno esta a través de este sistema o plan de racionamiento solapando la crisis que esta atravesando Venezuela”.
Asimismo, informó que el país cerró el año 2013 con la mayor inflación del mundo que fue de 56,2%, “este año volveremos a cerrar alrededor de un 68 y 70%. Tenemos problemas inflacionario que el gobierno no lo termina de resolver, sin las medidas económicas que el Gobierno ha venido colocándola ruda, sin incremento de gasolina, y del ajuste cambiario o la devaluación, si el gobierno hace ésto podemos llegar a una inflación del 100%”.
Ratificó que la liquidez monetaria ha incrementado en un 70%, “con indisciplina fiscal y monetario es imposible controlar y debatir la inflación. Venezuela tiene un problema económico estructural muy importante, primero la caída de la productividad producto de las expropiaciones y de las confiscaciones que estableció Jorge Giordani, segundo, indisciplina fiscal, el financiamiento del BCV a pdvsa esto es algo inconferible porque están resolviendo los problemas de flujo de caja que esta atravesando la empresa estadal”.
Shirley Zambrano