Al Calzón Quitao: Cifras en el país

web

De acuerdo al más reciente trabajo de investigación realizado por el proyecto Redes, 80% de estudiantes de la frontera está vinculado con actividades ilícitas y 72% abandona la educación para dedicarse al contrabando. De ser reales estas cifras, el Gobierno tendrá que darle un viraje a su política contra el contrabando, dejando por sentado que tiene la razón, y mas allá de un problema de escasez y desabastecimiento, el artífice de esta situación es sin duda el denominado bachaqueo o contrabando, de los productos de primera necesidad que escasean en el país.
Ello representa matemáticamente, que aproximadamente más de medio millón de jóvenes realizan esta actividad a lo largo y ancho de nuestra frontera, esa cifra termina desertando de la escuela por dedicarse a trabajar con grupos irregulares vinculados al narcotráfico, el contrabando, el tráfico de combustible, el llamado «bachaqueo» y todo tipo de actividades ilícitas, según denuncia hecha por el presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, Javier Tarazona.
Hay 8 mil escuelas que funcionan en la franja de frontera, desde la Goajira en el estado Zulia hasta el Amazonas en Bolívar. «Allí, según las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Educación, 167 mil niños en situación de pobreza extrema están fuera del sistema educativo formal». Una cruda realidad que aunque duela, esta golpeándonos ante la mirada indolente de las autoridades.

Así está el país en cifras

• 73% de los venezolanos rechazan un eventual incremente del precio de la gasolina, según la consulta nacional realizada por Copei. De 53% es el rechazo según Hinterlaces.

• 97% de los centros de salud públicos y privados solo disponen de entre 2 y 4% de los insumos para mantenerse operativos.

• 80% de estudiantes de la frontera está vinculado con actividades ilícitas y 72% abandona la educación para dedicarse al contrabando, según Proyecto Redes.
• 200 casos del virus Chikungunya han sido confirmados por el Min-Salud. No se han dado nuevas cifras desde el 18 de agosto.
• $2.300 millones ha sido el aporte del BCV y PDVSA al Fonden entre enero y julio de 2014. Desde su creación, ha manejado $119.000 millones.
• 2,3% de los créditos de la banca en la actualidad se destinan a la compra de vehículos. En 2008, este tipo de préstamos concentraba 10,8% de la cartera de créditos.
• 0,58% es la morosidad de la banca del país. 18% es la tasa anual de interés promedio en créditos, mientras que la inflación anualizada fue de 60,9% en mayo.
• 67% de las importaciones realizadas desde Brasil corresponden al rubro alimenticio. Se importó un total de $2.496 millones desde el vecino país, el tercer mayor proveedor del país tras EEUU y China.
• 62% de las divisas preferenciales son liquidadas a los sectores alimentos y salud.
• 16% de las empresas registradas en Cadivi hasta 2012 recibieron dólares.
• 85% de las divisas entregadas entre enero y julio fueron dirigidas a 5 de los 23sectores económicos. El principal: alimentos.
• $54.900 millones ha sido el valor de los envíos de petróleo de Venezuela al bloque Petrocaribe entre 2006 y 2013, según cifras de Orlando Zamora.

• 107 mil barriles diarios destinó PDVSA en 2013 a Petrocaribe.
• A 69% de su capacidad opera refinería Amuay, la mayor del país, según PDVSA. A dos años del accidente, produce 448.000 barriles por día, de una capacidad de 645.000.
• A $90,89 por barril se cotizó el crudo venezolano al cierre de la semana pasada, la cuarta seguida en caída. $96,4 por barril ha sido el precio promedio en 2014. En 2012 fue de $103,42, según PDVSA.
• A Bs. 3 por litro se debería aumentar el precio de la gasolina, según el economista Rafael Quiroz.

El que tenga ojos que vea, saque usted sus propias conclusiones.

DATO

Un tribunal chino condenó a muerte a un alemán por asesinar hace cuatro años a su ex novia venezolana Jennifer M., y de su entonces pareja, también oriundo de Alemania e identificado como Jörn-Christian H. con un cuchillo y un martillo en una ciudad oriental del país, informo el periódico South China Morning Post (SCMP). La sentencia fue emitida el martes por el Tribunal Popular Intermedio de Xiamen (provincia de Fujian, este), tres años después de que el condenado, identificado como Philipp B. y de 36 años de edad, fuera considerado culpable en un juicio celebrado en esa misma corte. El tribunal no había anunciado la sentencia desde entonces, y ahora lo condena a la pena capital por el doble asesinato.

A CIEN POR HORA

El Ministerio Público acusó al asistente administrativo I de la Fiscalía 22ª del estado Aragua, Juan Carlos Palencia Verenzuela (26), por presuntamente incurrir en corrupción, situación detectada el 09 de julio de este año en la referida instancia, según un comunicado del Ministerio Público. La fiscal 21º (e) de esa jurisdicción, Gisela Bogado, acusó al joven por la presunta comisión de los delitos de sustracción de documento público, corrupción propia y concusión, establecidos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

SE DICE
Que 100 especialistas médicos venezolanos, que prestaban servicios en el Hospital de Clínicas Caracas, renunciaron y se fueron de Venezuela a Florida, dadas las precarias condiciones en que tienen que ejercer la medicina en nuestro país.

ASI ES QUE SE GOBIERNA

Luego que la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, calificara de “desproporcionada” la petición que realizaron la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) y la Academia de Medicina de declarar una emergencia humanitaria por la falta de medicamentos y equipos, como consecuencia del retardo en la entrega de divisas al sector, le fue enviada una lista completa de 300 ítems médicos quirúrgicos para que constara, la gravedad de la situación del sector salud en el país, y de paso invitada a inspeccionar varias clínicas privadas para in situ verificarla veracidad de lo que se está denunciando y aun la están esperando.

CONVIASA

Escándalo en puerta. Tripulación enfrenta cargos laborales, por presentar altos niveles etílicos, a menos de 24 horas antes de partir en vuelo Argentina Caracas. El capitán de la aeronave y el copiloto tuvieron que retardar el vuelo, mientras se reponían de la pea, el mecánico, la aeromoza jefa de cabina y el despachador de vuelo.

MORALEJA
Me confirma Cicerón, que el gobierno venezolano comenzó la construcción de un hospital en Grenada y la obra fue paralizada por falta de recursos. Moraleja, oscuridad para la casa y claridad para la calle…

A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54

Salir de la versión móvil