El presidente de las Cámaras Aduanales de Vargas, Rusvel Gutiérrez, estima que es “un grave error” el centralizar el proceso comercial exterior que estaba en manos de privados y a partir de ahora pasa a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Estiman un “panorama triste” porque los operadores aduaneros esperaban que mejorara y los cambios que se han realizados no lo garantizan. Advirtió que algunos productos navideños pudieran estar ausentes en las fiestas.
Aseguró en Unión Radio que hay preocupación porque los operadores aduaneros están en medio turno “y si las cosas no mejoran en el sector aeroportuario de Maiquetia puede dejar sin empleo a 5 mil trabajadores”.
“Desaparecidas las exportaciones desde hace 15 años, bastante triste el ámbito de las importaciones tiene una baja considerable de 95%, el gobierno no autoriza y los que autoriza no les liquida las divisas para el compromiso de pago en el territorio extranjero”.
Destacó que hay lentitud para las licencias y los Certificados de No Producción, “el gobierno no emite la permisología necesaria aun privada, que se están haciendo muy pocas y a la baja de 95% en comparación al 2012”.
Explicó que en meses pasados se hicieron alertas sobre la lentitud de las importaciones y exportaciones. “En este momento que se están debatiendo las compras internacionales, es jugoso para algunos funcionarios tener las compras internacionales. Yo le entrego los dólares para las autorizaciones para las compras, pero a través de una empresa del Estado, y eso lo que busca es centralizar”.