Un abordaje completo de la parroquia Catia la Mar tiene previsto hacer la Dirección Estadal de Salud Vargas y la Gobernación de Vargas para eliminar los criaderos del sancudo patas blancas (aedes aegypti) transmisor del virus del Chikungunya y el dengue. El operativo arrancaóeste lunes 1º de septiembre a partir de las 8 de la mañana, con la participación del gobernador Jorge Luis García Carneiro la primera combatiente María de García y el director Epidemiología Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Edgar Rivera.
La plaza Mayor de Catia la Mar fue el punto de concentración donde se reunió el personal de la Dirección de Salud Ambiental, Secretaría de Salud de la Gobernación, jefes civiles, directores de educación, Procuraduría de Vargas, Médicos de Barrio Adentro, cuadrilleros de la Gobernación y el Poder Popular.
“Estaremos divididos en nueve grupos de trabajo para atender a los sectores priorizados, este plan de abatización y fumigación se realiza a solicitud del Gobernador García Carneiro y de las comunidades, a nuestra población queremos aclarar que en Vargas no hay ni epidemia de ninguna enfermedad ha habido un mal manejo de los casos por parte de algunos médicos y de personas inescrupulosas que apuestan al caos y la crisis”, expresó Julio Pacheco epidemiólogo regional.
Pacheco insta a los consejos comunales específicamente a los comités de salud para que se sumen a la actividad y promocionen en sus sectores las medidas de prevención del dengue y del chikungunya, tomando en cuenta que el estado es zona endémica por tanto en temporada de lluvia o sequía el mosquito siempre estará en el ambiente. “Este operativo tendrá éxito si la comunidad aplica las medidas de prevención, mantener la limpieza dentro y fuera del hogar, eliminar el agua estancada en recipientes y cauchos, tapar los pipotes donde se almacena el agua”, señaló el Epidemiólogo regional.