El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene tres meses sin publicar las cifras en materia económica y para la fecha se empiezan a hacer las proyecciones sobre cómo cerrará la inflación en el país. Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que con este silencio el Gobierno pretende esconder la grave crisis que viven los venezolanos.
“Las colas, la escasez de alimentos, la inflación y la falta de liquidez en el país no es algo que se solucione escondiendo los indicadores económicos. Todo el mundo sabe que estamos mal porque lo siente en el bolsillo, pero lo peor de esto es que el Gobierno no hace nada efectivo para mejorar. Por el contrario, se inventa una serie de medidas que juntas constituyen un paquetazo rojo. El aumento de la gasolina, la captahuellas, la venta de Citgo y la posible devaluación de la moneda son señales innegables de que el Gobierno no sabe qué hacer frente a que la economía de Venezuela será este año la única de Latinoamérica que no crecerá”.
Montoya señaló que el crecimiento en América latina puede ser del cuatro por ciento pero en el caso de Venezuela se puede decrecer lo mismo. “Mientras el resto del continente crece, nosotros vamos para atrás. Mientras que América latina consigue inversiones entre el 10 y el 12 por ciento, nuestro país no consigue inversión. Eso es lo que quiere esconder el Gobierno. Esconde todas las cifras que muestran que el socialismo es un fracaso y que lo único que produce es pobreza para el pueblo. También esconde que el déficit fiscal de 2013 estuvo entre el 15 y 16 por ciento, pero para este año se calcula que esté por encima del 20 por ciento”.
El también miembro de la directiva nacional de Primero Justicia, comparó el índice inflacionario de Venezuela con varios países de América Latina. “Para 2013 la inflación anual en Chile fue de tres por ciento, Colombia dos, Perú tres, Ecuador 2,7 y Venezuela 56,2 por ciento. Nuestra inflación no es sólo la más alta de América Latina, sino la más alta del mundo. El 2014 será el segundo año consecutivo teniendo la inflación más alta del mundo pudiendo ubicarse en cifras de tres dígitos porcentuales, después de dos décadas”.
Señaló que Venezuela está a punto de entrar en una estanflación que es un estancamiento económico más inflación, puesto que a su juicio desde que se estableció en 2013 la ley de precios la inflación se disparó un mil 300 por ciento.