Miguel Cabrera (2), Víctor Martínez, Luis Valbuena, Gerardo Parra, Asdrúbal Cabrera y Salvador Pérez la sacaron. Pérez impulsó 3 de 4 y Reales mantuvieron medio juego sobre Tigres
Fue un lunes feriado (en Estados Unidos) con inicio vespertino a fuerza de cuadrangulares para los venezolanos, que vivieron el resurgir de Miguel Cabrera. Y que concluyó en la noche con una victoria ajustada de Kansas City -4-3 sobre Texas-, buena para mantener el medio juego de ventaja sobre los Tigres, también con actuación destacada de los criollos.
A despecho de los dolores que le aquejan, Cabrera tuvo uno de sus mejores días de la temporada: 4 imparables en 5 turnos, incluyendo 2 cuadrangulares para llegar a 19, 4 carreras anotadas (86) y 3 impulsadas (94), volviendo sobre los .300. Y Víctor Martínez, por su parte, despachó el jonrón 28 y el doblete 27 (3-2, 2 anotadas y 2 boletos), ahora en .329, siempre segundo de Altuve en la estadística de bateo.
También en la tarde, Héctor Rondón salvó su juego 23 con 1 hit y 2 ponchados en el noveno, Luis Valbuena soltó el jonrón 16 en victoria de Chicago 4-2 sobre Milwaukee, que tuvo también a un criollo sobresaliente, Gerardo Parra, 4-3 con el octavo vuelacerca y la remolcada 38.
Los Reales neutralizaron la victoria de los Tigres con cerrado triunfo 4-3 sobre Rangers, con Salvador Pérez convertido en figura central: descargó su 15o. cuadrangular y el séptimo doblete (3 hits en 4 turnos) y remolcó 3 para alcanzar 62. Omar Infante 4-1 y Alcides Escobar 3-0. El pitcheo de Ventura (11 y 9) encontró buen respaldo en 3 doble matanzas, dos de ellas con intervención de Escobar e Infante, otra de Escobar con el inicialista Hosmer, así como el cierre hermético de Greg Holland, quien ponchó a 2 de 3 y salvó su 41º.
Por Texas, Elvis Andrus 4-1 (su trigésimo doblete) y anotada, el novato Telis 4-1 con anotada y su quinta impulsada, Rougned Odor 1-0 y la jugada grande del encuentro: corrió mucho hacia adelante para fildear “a lo Vizquel” -con la mano limpia- y terminar con perfecto disparo para robarle un infield-hit a Infante.
El otro cuadrangular estuvo a cargo de Asdrúbal Cabrera (su 13o.) en 4 turnos, con anotada y el remolque 52, su aporte a la victoria de Washington 6-4 sobre los Dodgers.
Los Gigantes dividieron ganando 4-2 a Colorado y perdiendo 10-9, para descontar medio juego y quedar a 2 de los Dodgers. Pablo Sandoval 4-1 en el primero, 5-2 en el segundo, llegando a 64 impulsadas, Gregor Blanco 4-1 en el segundo, empujada 30, boleto y ponche. Mala noche para el pitcheo, pues si en Colorado Franklin Morales inició para permitir 9 hits y 7 carreras en 4.1 (4 boletos, 3 ponchados), del otro lado Jean Machí recibió 2 hits (jonrón incluido), 3 carreras, boleto y 2 ponchados en 1.2.
Sobresalieron también Ender Inciarte (4-2 y el robo 14), David Peralta (3-1 y anotada), boleto y ponche, Miguel Montero (4-2 y la empujada 68), pero Arizona cayó ante San Diego, que tuvo a Alexi Amarista con 1 hit en 4 veces, ponche y empujada 26.
Endy Chávez, finalmente, 2-1 con boleto y out intentando robar, en derrota de Seattle 6-1 ante Oakland, que presentó a un contundente Adam Dunn: par de cuadrangulares, como para avisar que los Atléticos cuentan con nuevo apoyo para recuperarse ante Los Ángeles, que llevan 4.5 en el Oeste de la Americana.
Con tres inmortales
José Altuve, líder en bateo y robos de bases en la temporada 2014, igualó el logro de tres inmortales del beisbol, todos grandes figuras de los viejos tiempos y hace ya largos años miembros del Salón de la Fama de Cooperstown: Ty Cobb, Tris Speaker y George Sisler.
De acuerdo con la información circulada por los Astros de Houston, y retwiteada ayer por el comentarista zuliano Freddy Chavier, el maracayero que lidera los batadores con .336 y los robadores con 49, es el cuarto jugador de la Liga Americana con 189 imparables, 49 robos y 37 dobletes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN