Los productos de aseo personal , especialmente los desodorantes, se encuentran desaparecidos totalmente de los anaqueles de los establecimientos comerciales de Guarenas y Guatire
Los productos de aseo personal –especialmente los desodorantes- se encuentran totalmente desparecidos de los anaqueles de los establecimientos en la zona de Guarenas-Guatire, según se comprobó en un breve recorrido por la zona.
Recientemente, una cola espectacular para comprar artículos de aseo personal, a las afueras de una farmacia en Guarenas, sorprendió a propios y extraños. Pero los compradores tenían su razón, en cuanto a que en la zona es difícil conseguir afeitadoras, champú y desodorantes.
En Guarenas, la situación de escasez se encuentra en una escalada peligrosa. En los estantes de muchos comercios falta todo tipo de productos de limpieza para el cuerpo. Así como no hay afeitadoras ni desodorantes de bolita, tampoco hay jabón, champú, ni toallas sanitarias para el uso diario, entre otros productos. Y donde se encuentra algún tipo de jabón, no existe la variedad deseada, por lo cual el comprador tiene que llevarse estrictamente lo que encuentre.
Ayer, en un breve recorrido por los comercios Locatel y Farmatodo de Guarenas y Guatire fue imposible conseguir desodorantes. En esos comercios, los trabajadores disimulan la escasez de cualquier producto con la colocación de otro en su lugar.
Así como se ven colas para adquirir productos de limpieza personal, a lo largo y ancho de las dos ciudades se ven a diario gigantescas y desordenadas colas para adquirir los productos de la canasta básica de alimentos, especialmente cuando aparece la leche o la harina precocida de maíz.
En todo caso, los habitantes de las dos ciudades se han acostumbrado a estar pendientes de los comercios que reciben productos de primera necesidad para salir a buscarlo y hacer su cola respectiva. Es una lucha que se ha convertido en diaria y necesaria.
Además de la escasez de artículos de aseo personal, en las farmacias también se encuentran desaparecidos productos para el estómago –como Pankreon, Pankreosil- así como tampoco se consiguen medicamentos para la tensión, entre otras medicinas ausentes de los “stocks” de las farmacias.
La hoja de la guayaba
De acuerdo a las recetas de los abuelos, la hoja de la guayaba se usaba antes para quitar el mal olor de las axilas, así como limón con bicarbonato, entre otros remedios caseros.
Pero además, la hoja de este arbusto, mezclada con otras hierbas, pueden servir para tratar las caries, la hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, granos, hemorroides, fiebre y deshidratacion, así como agentes intestinales y para dolores de estómago.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r