La selección nacional se impuso este martes por 3-1 a la selección africana, para su primera victoria en el Campeonato Mundial de Voleibol
La selección venezolana de voleibol ganó a Camerún 3-1 en su segundo encuentro del Mundial que se disputa en Polonia desde el pasado 30 de agosto y que finalizará el 21 de septiembre.
El primer set fue para los criollos 25-22, tras superar fallas en el servicio. En el segundo set del partido en el Hala Stulecia de Wroclaw, que fue reseñado en directo en la página web del XVIII Mundial de Voleibol – Polonia 2014, también lo ganó la vinotinto, esta vez con parcial de 25-21.
Para el tercer set Camerún salió dar la pelea a los venezolanos. La paridad entre ambas selecciones las llevó a disputar el triunfo más allá de los 30 puntos, hasta que el equipo africano logró la necesaria ventaja de dos puntos y se impuso por 33-31.
En el cuarto capítulo, Venezuela demostró superioridad ante los cameruneses al dejar parcial de 25-14, para sellar su primera victoria en este Mundial. También fue el primer triunfo mundialista desde que venció a Irán en la cita de Japón 2006.
Ambas selecciones no se veían en una cancha desde 1990 cuando Camerún derrotó 3-0 al equipo vinotinto en la clasificación al Mundial.
Venezuela, que participa por undécima vez en un Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, cayó en su debut en esta cita universal con marcador de 3-0 frente a Argentina, con parciales de 25-23, 25-17 y 25-19.
Venezuela integra el grupo A junto a Argentina, Australia, Camerún, Serbia, y Polonia. En la primera jornada de esta llave, Polonia derrotó a Serbia (3-0) y Australia a Camerún (3-0).
Los próximos partidos de la selección vinotinto serán ante Polonia, el 4 de septiembre a las 1:45 de la tarde (hora de Venezuela); luego jugará ante Serbia el sábado 6 de septiembre a las 10:00 de la mañana; y finalizará la fase de grupos con el encuentro ante Australia el domingo 7, pautado para las 6:30 de la mañana.
Inicio real
El triunfo alcanzado este martes por la selección nacional sobre Camerún 3 sets a 1, en su segundo partido en el XVIII Mundial de Voleibol masculino, representa para Kervin Piñerúa, capitán de la vinotinto y máximo anotador del juego, el verdadero inicio de la cita universal Polonia 2014.
Tras el encuentro, Piñerúa y el técnico del equipo, el italiano Vincenzo Nacci, destacaron que la clave de la victoria sobre el conjunto africano se fundamentó en el entusiasmo de los jugadores y la capacidad para dejar atrás la derrota del juego inicial ante Argentina 3-0.
«Estamos muy contentos por esta victoria. Era muy importante sobre todo para la nueva generación de voleibol en Venezuela. Esta victoria nos ha ayudado mucho y esperamos poder ganar otros partidos. Nos olvidamos de nuestro primer partido y esto es un verdadero comienzo para nosotros», declaró a la prensa del torneo el capitán de 23 años, que este martes anotó 26 puntos.
Salvo los dos veteranos del equipo nacional, Ernardo «Harry Gómez (32) y Fredy Cedeño (32), los jugadores de la selección tenían menos de 18 años cuando Venezuela derrotó a Irán en Japón 2006, que había sido la última victoria del combinado criollo en citas mundialistas antes de la lograda este martes en la ciudad de Wroclaw.
Venezuela compite en Polonia en su undécimo Mundial de Voleibol. Integra el grupo A junto a Polonia, anfitriona y número 5 del mundo; Serbia, número 6 del ranking; Argentina, puesto 9; Australia, casilla 12; y Camerún que al estar en el lugar 22 era en teoría el rival más accesible para la vinotinto, que ocupa el lugar 35 de la clasificación mundial.
Ante Camerún, los venezolanos ganaron el primer set 25-22, el segundo 25-21, cayeron en el tercero 31-33 y definieron en el cuarto 25-14.
«Fue un encuentro muy duro para todos. La victoria en este partido nos da una esperanza y la creencia de un éxito en la próxima ronda de este campeonato. Como todos saben, tenemos un pool (Grupo A) muy difícil, pero nuestras esperanzas son grandes porque tenemos un equipo talentoso. Estoy muy feliz por esta primera victoria, pero sobre todo agradezco el entusiasmo de mi equipo. Espero que nos ayudará en los próximos partidos», expresó Nacci, quien está a cargo de la selección desde abril de este año y ha desarrollado en Polonia buena parte de su carrera como entrenador.
La selección venezolana se alistó para el Mundial durante cuatro meses y la última etapa de su preparación jugó la Copa Panamericana en México, donde ocupó el quinto lugar y ganó un cupo a la Liga Mundial 2015, y un torneo amistoso en Catar, donde obtuvo el subcampeonato.
El entrenador de Camerún, Peter Nonnenbroich, reconoció la superioridad del combinado venezolano en el partido de este martes y lamentó que su selección no tuviera más fogueo internacional. «Felicitaciones a Venezuela. Era sin duda el mejor equipo hoy. Seguramente jugamos mejor que en el último partido. Estamos trabajando duro, pero nos estamos perdiendo partidos oficiales. Practicamos mucho pero no podemos ganar la experiencia que es vital en eventos como éste».