Marianny Linarez, coordinadora del Movimiento Personas con Discapacidad de Voluntad Popular, denunció la vulneración del derecho a la salud, profundizado durante el régimen de Nicolás Maduro, que padecen los discapacitados frente a la escasez de medicamentos e insumos que impiden el desarrollo normal de la cotidianidad de las personas con discapacidad.
Linarez calificó de “genocidio selectivo” esta situación, a su juicio, Nicolás Maduro busca acabar con los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana por la falta de voluntad política para erradicar la escasez de medicamentos e insumos. Informó que en Venezuela el 10% de la población, lo que representa alrededor de 3 millones de personas, sufre de algún tipo de limitación, de los cuales el 80% vive en pobreza extrema y se les dificulta aún más adquirir las medicinas necesarias para sus respectivos tratamientos.
“¿Hasta dónde es capaz de llegar este Gobierno por mantenerse en el poder y vulnerar a los más desprotegidos? ¿Cómo hacen quienes no tienen como comprar un paquete de pañales, en el caso de las personas que sufren discapacidad motora? La escasez nos afecta a todos, pero aún más a los discapacitados. Es tan delicada esta situación que el no conseguir un paquete de pañales nos limita nuestra vida, nos limita el poder salir, el poder trabajar, compromete las condiciones básicas de salubridad con las que debe vivir un ser humano; esta situación es humillante y no solo son pañales, son sondas, centros de camas, guantes, por mencionar algunas”, fustigó Linarez.
Asimismo, la líder progresista denunció que la crisis en el sector salud y la escasez de medicamentos ha provocado situaciones crónicas en pacientes con diabetes, epilepsia, hipertensión y cáncer.
“Las personas con diabetes que no tienen sus medicinas están viviendo la amputación de sus miembros, los epilépticos que no consiguen medicinas y padecen crisis diarias de convulsiones, muchas enfermas de cáncer no han podido realizarse sus quimioterapias respectivas, los hipertensos sufren crisis diarias. Es primera vez en la historia de Venezuela que vivimos esta aberración”, dijo.