Los dos gigantes suramericanos avanzan en el mundial de baloncesto
Ya se ha comentado. Pero no está de más recordarlo, porque su desempeño ha llamado la atención y justifica plenamente su presencia. Claro que hay diferencias importantes entre aquel Brasil eliminado en el torneo clasificatorio realizado en Caracas y el que pone distancia en el campeonato mundial que tiene desarrollo en canchas españolas. Invitado especial -gracias a una norma ahora eliminada- en buena parte por sus pergaminos, que incluyen dos títulos en la cita ecuménica.
Una de las diferencias es la presencia de sus NBA, encabezados por los gigantes Thiago Splitter, Anderson Varejao y Nene Hilario. Que cambia totalmente el cuadro, pues se trata de 3 centros establecidos en el mejor baloncesto del mundo y es un lujo poder alternarlos como está haciendo el DT Rubén Magnano.
Ayer los amazónicos ganaron uno de sus topes más importantes, frente a Serbia, 81-73, y se colocaron temporalmente al frente al grupo A, que a la hora de leer estas líneas seguramente volverá a ser dominado por el invicto España. Pero, ante uno de los equipos más solventes de Europa, supieron reaccionar a tiempo y superar el bache del tercer cuarto para avanzar a una posición que debería otorgarles un cruce favorable para la segunda fase. 23-16, 25-16, 12-32 y 21-9 fueron los parciales.
Splitter, jugador que evolucionó enormemente en la pasada campaña con San Antonio Spurs, ha confirmado en el Mundial su fortaleza bajo los tableros, sus buenos movimientos ofensivos y claridad en el ataque. Diez puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, así como eficiencia de + 19, testimonian su rendimiento ante un equipo que también cuenta con fuerza bajo los aros, pero que terminó batido precisamente en ese campo. Y no solo por lo que cuentan los tres gigantes, sino porque el juego perimetral fue bien manejado, abriendo campo al optimismo para el momento de buscar posición en el podio. Diríamos que, salvo sorpresa mayúscula, un tercer lugar, que será lo permitido por Estados Unidos y España. Y que sería el regreso de Brasil al primer plano.
Falta mucho, sin embargo, porque aparte de los dos favoritos mencionados, hay bastante paridad. Y allí está el otro suramericano, Argentina, que también lidera su grupo y ayer dio cuenta con facilidad de Senegal (81-46), para colocarse, como Brasil, en 3 y 1. Los africanos estan en 2 y 2, pero en la llave es preciso contar con Croacia, cuarto momentáneo con recursos para pelear incluso el primer lugar. Vale destacar el juego de Luis Scola, un veterano todavía con mucha gasolina en el tanque y que está resultando de las mejores individualidades del campeonato.
Puerto Rico logró ayer su primera victoria, de la mano de José Juan Barea, el veloz y certero piloto que ha sido, con Balkman, su figura principal en el certamen. 77-73 ganaron los boricuas a Filipinas, un elenco que ha jugado un baloncesto agradable, presentando pelea aunque carece de consistencia para equipararse a los grandes.
Australia 70-62 sobre México, Nueva Zelanda 73-61 sobre Ucrania y Eslovenia 93-87 ante Angola, fueron los otros ganadores de la jornada, a falta de los choques de cierre con la presencia de estadounidenses y españoles.
RECUADRO
Grecia no ha perdido
La selección griega volvió a ganar en su cuarta comparecencia en el Grupo B y afronta la última jornada con un pleno para medirse a Argentina por el primer puesto, mientras que Croacia ha entrado en un bache, como demostró este miércoles (76-65), que le supone jugarse el pase este jueves a un partido ante Puerto Rico.
La selección balcánica, que con sus dos primeras victorias, ante Filipinas y Argentina, se dejó sorprender en el tercer partido por Senegal, afrontó éste con la posibilidad de cayera por primera vez el conjunto heleno y llegar a la jornada final con un triple empate con griegos y argentinos y la posibilidad de pasar a los octavos como primera del grupo sevillano, pero ahora todo se le ha complicado.
Pronto el equipo que dirige Jasmin Repesa comprobó el por qué Grecia era la única selección que llegó a esta cuarta jornada con un pleno de triunfos.
Sólo un intercambio de canastas al principio tardó el que la selección del exentrenador del Valencia y Bilbao Fotis Katsikaris mostrara sus recursos y las carencias croatas.
El poder del pívot del Real Madrid Giannis Bourousis superó al del Barcelona Ante Tomic en un ejemplo de que Grecia tenía más recursos en todas las facetas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN