Vecinos de la zona ubicada al oeste de la ciudad de Guarenas aseguran haberse dirigido a distintos entes, sin encontrar respuesta; y agregaron que el caudal de agua negras corre por toda la zona dejando las calles putrefactas
La comunidad de Juan Pipa, ubicada en el sector El Tamarindo de la ciudad mirandina de Guarenas, exige se tomen medidas para encontrar solución a la corriente de aguas negras que mantiene a los vecinos con los hogares llenos de moscas y enfermedades.
Teresa Cárdenas, residente del lugar manifestó que “moscas, mal olor, infecciones, enfermedades, además de la irresponsabilidad por parte de la alcaldía del municipio, afectan directamente a mi hogar, debido al deslizamiento de desperdicios y aguas negras, que me inundan la casa. Las tuberías han colapsado con las lluvias de estos días», dijo y agregó que el sector antes mencionado se mantiene insalubre.
Otras personas refirieron: «Aquí estamos inundados de porquería, ni los niños pueden salir a jugar». Además de una laguna de aguas negras que rodea las casas de los habitantes del sector, quienes han comenzado a padecer enfermedades como dengue, erupciones en la piel, vómitos y diarrea, se suma a esta problemática la falta del servicio urbano de aseo, donde los residentes se ven abarrotados de basura hasta un mes entero.
Jose Padovanis, trabajador del sector y residente afirmó: «Cuando se acuerdan de nosotros, ya tenemos el agua servida hasta las rodillas y medio nos solucionan. He pasado un día entero sacando agua de mi taller y meses esperando que algún ente mire a esta comunidad y solucione».
Se hacen los sordos…
Los constantes episodios que vienen se presenciando desde hace 5 meses,fueron producto de la inconstante presencia de los camiones de aseo en el sector, trayendo consigo el aletargamiento de basura en la entrada de la comunidad de Juan Pipa que empeora con el inicio de las fuertes lluvias.
Vecino piden soluciones …
Por tal motivo el disgusto de seguir viviendo rodeados de malos olores, enfermedades y animales rastreros, produjo que la comunidad alzara la voz, denunciando las constantes faltas de respeto que han tenido de parte de los entes oficiales, los cuales según información de los residente se hacen los sordos.
Darlynson Vargas, también vecino del sector, agregó que los entes no están en posición de solucionar pero espera se haga justicia y esta problemática no pase a mayores. «No sirve sólo destapar cada quince días, el objetivo debe ser cambiar las tuberías, construir un muro perimetral que evite los deslizamientos. Vivimos cercanos a las áreas verdes y una tubería colapsada se vuelve un problema y un riesgo para todos».
Presencia del Alcalde
La comunidad también exigió la presencia del alcalde del municipio Plaza, para dar soluciones. Esperan el mantenimiento preventivo de tuberías, tanto de aguas blancas como de aguas servidas. Informaron que desde hace tres meses, el aliviadero no recibe trabajos de extracción de maleza y escombros.
Daniela J. Hernández R.
Daniela.700@hotmail.com
Twitter: @DanielaJReyes