La actual crisis en el país está ocasionando una ansiedad colectiva, que deriva en estrés crónico, que altera las rutinas diarias de la ciudadanía
La mañana de este martes, fue escenario de un completo caos cuando madres con niños en brazos, señores, jóvenes y aprovechadores se aglutinaron en las puertas del supermercado Central Madeirense de La Urbina, para adquirir un pote de leche en polvo.
Las operaciones de este establecimiento fueron paralizadas al punto de cerrar todas las puertas de entrada y salida, debido a la gran afluencia de personas que se agolparon para adquirir el producto. Fue necesaria la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para impedir el caos y agilizar la enorme cola.
Amelia Fernández, ama de casa, indicó que por primera vez ha sido testigo de tan enorme cola y desorden para poder comprar un kilo de leche. “La gente no quiere aprender ni razonar, cada vez que llega un producto es una locura total y el Gobierno habla y habla y no hace nada. Es primera vez que veo una cola tan larga y con un caos como este”.
Alboroto
Esteban Marcelo Pineda, informó que, “cuando estaban vendiendo el producto en horas bien tempranas, un grupo de personas que ya habían comprado, volvió a meterse en la colal, por eso cada vez son más largas y nunca se acaba el alboroto”.
Inhumano
Denis Palacios, madre de familia, dijo que vino a buscar leche para sus hijos, pero “cosas inhumanas”, como ella denominó lo que ocurre durante las colas, se le hizo complicado.
“Es triste ver al pueblo padecer de esta manera por comida, a uno lo obliga la necesidad porque para ser honesta yo no siempre tengo 200 bolívares para comprar leche en la calle, por eso me toca calarme estas cosas con las que no estoy de acuerdo”.
Injusto
Por otra parte, Severo Vera, consideró injustificable la situación con los alimentos pues a su juicio, lo que se ve en las colas de los supermercados nunca antes se había registrado, menos en un país tan rico en recursos.
“Sin ánimos de discriminar opino que ni en países más pobres que el nuestro se ven cosas así, las personas debemos mejorar el comportamiento a la par con el Gobierno, ya es hora de que medidas justas y razonables se tomen en favor del pueblo que es el afectado porque día a día es el que tiene que salir a ver qué consigue para comer”.
“Deberían fiscalizar a
buhoneros de Petare”
Orlando Quintero, manifestó que, “creo que los cuerpos de seguridad deben colaborar, estar pendientes de que se venda a precio justo, pero a la vez que se respeten las colas y que no haya gente que haga trampa y compre varias veces porque contribuyen con la escasez, además perjudican a quienes de verdad necesitamos porque algunos comprar para revender”.
Añadió que no solamente deberían regular los precios y vigilar las colas, “sino que deberían fiscalizar a los buhoneros de Petare, porque cada vez que llega algo son los únicos que pueden comprar, cómo es posible que el que en realidad viene por un pote de leche se la niegan, pero ellos si pueden salir con 8 ó hasta 12 kilos de leche, por pasan a cada rato y no les dicen nada”.
“El pueblo se está
cansando de tantas
humillaciones”
Francisca Montero no dejó de expresar rabia y rechazo de tantas colas que ha tenido que hacer para adquirir los productos de la cesta básica, “es indignante que como pueblo tengamos que calarnos tantas humillaciones. No hay producción, cada día hay más gente y todos los días se come”.
Afirmó que, “si las situación continua así va llegar el día que la gente se va cansar y va terminar requisando cada uno de los supermercados para ver quién es el que miente de verdad. Ya el pueblo de está cansando de tantas humillaciones, este país está en un caos total, es desesperante y muy indignante tener que aguantar tantas cosas”.
Cavilac: Déficit del 60%
en producción de leche
Roger Figueroa, presidente de Cavilac, señaló que la escasez de leche en Venezuela es por la falta de producción nacional y existe un déficit del 60% de producción de lácteos en el país.
“Desde hace 2 ó 3 años, el Ejecutivo nacional es el que importa la leche en polvo y luego nos los vende a nosotros, alrededor del 50% de ese volumen sale a la red pública y el otro 50% es para el sector privado.
“Como quién suministra la leche es el Ejecutivo y en el mercado venezolano se consumen 16 toneladas al mes, actualmente, de las 8.500 toneladas de leche que deberíamos recibir, sólo recibimos 2.500 toneladas. No somos autosuficientes en la producción de leche y producimos sólo el 40% que se cubre con exportaciones. La solución es producir y hacerlo ya”.
Figueroa aseguró que necesitan liberar el precio de la leche cruda y ajustar su precio. “El precio regulado de la leche en polvo debería ajustarse de Bs. 32 a 100 por kilo”.
Disparada la Canasta
Básica Familiar
Según un análisis del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), al divulgar su acostumbrado análisis mensual sobre el costo de la canasta básica familiar, manifestaron que ésta se ubicó en Bs. 21.572 para julio, lo que refleja un aumento de 1.011,67 bolívares en apenas un mes.
Esta alza representa un aumento del 4,9% de la canasta básica durante julio. Requieren 5.1 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica.
“Cansados de las colas”
Amelia Fernández, consumidora
“Cada vez que llega un producto es una locura total y el Gobierno habla y habla y no hace nada”
Esteban Marcelo Pineda, consumidor
“hay que estar preparados para ser empujados, pisados y hasta golpeados y todo por un kilo de leche”
Severo Vera, otro de los consumidores
“Ya es hora de que medidas justas y razonables se tomen en favor del pueblo que es el afectado porque día a día es el que tiene que salir a ver qué consigue para comer”
Denis Palacio, consumidora
“Es triste ver al pueblo padecer de esta manera por comida, a uno lo obliga la necesidad porque para ser honesta yo no siempre tengo 200 bolívares para comprar leche en la calle”
Shirley Zambrano
Fotos: Giovanni Martínez