Así lo aseguró la directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem), Xiomara Hoyos, quien agregó que de no solventarse la crisis actual, en las próximas dos semanas se verán obligados a reducir nómina
La situación es crítica para la industria de las motocicletas, su producción ha caído en un 80% con respecto al año pasado, tienen una deuda acumulada con los proveedores internacionales que ronda los 800 millones de dólares que no han podido honrar, no les han aprobado divisas desde el 2011, situaciones que ha llevado al cierre de sus líneas de crédito.
“En la industria de ensamblaje y producción de motocicletas nos hemos quedado sin materiales para seguir operando”, resumió Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem), la crisis actual “y las pocas que se han ensamblando ha sido gracias a los excedentes que le quedaron a las empresas”.
Según explicó Hoyos, el desabastecimiento de materias primas ha afectado a las cinco empresas asociadas a la cámara, además de afectar también en el sector de la venta de repuestos en un 90%.
“Esta situación no solo afecta a las empresas ensambladoras, sino también a los trabajadores que se sirven de esta industria, también afecta a los ciudadanos que utilizan la moto como medio de transporte”, dijo Hoyos. “Además de que pone en riesgo a los usuarios de motocicletas a que sufran accidentes por no tener sus vehículos en condiciones óptimas”.
Cuotas
“El Ministerio de Industria les aprueba anualmente a las empresas una cantidad determinada a producir, y por supuesto, les autoriza las importaciones para dicha cantidad de vehículos”, explicó Hoyos.
Asimismo, agregó que en el 2013 les fueron aprobadas para construir 528 mil unidades, mientras que en el presente año solo les autorizaron a ensamblar 374 mil aproximadamente, una caída del 34%, a pesar que la capacidad instalada que posee el sector es de cerca de un millón y medio de motocicletas por año.
“Las industrias tienen que importar la mayoría de sus partes, por lo que la falta de materia prima ha afectado todavía más sus cuotas de producción”, añadió Hoyos, quien aseguró que en el sector se están llevando a cabo proyectos para la sustitución de importaciones, “pero eso es un proceso, no se hace de la noche a la mañana, y las empresas necesitan determinado numero de garantías para poder emprender inversiones de esta envergadura”.
Voluntad de diálogo
“Hemos tenido audiencias en el Ministerio de Interior y Justicia, con el de Industria, en el Cencoex, hemos tenido acercamientos al Gobierno en las mesas de paz, pero hasta la fecha no hemos tenido las soluciones que solicitamos”, dijo Hoyos. “En la última reunión que tuvimos con el presidente Maduro, que fue en abril, prometió que se iban a cancelar el 70% de las divisas que se nos adeudan y todavía no nos han liquidado”.
Ante ello, le reiteran al Gobierno Nacional su petición de abrir mesas de trabajo para llegar a una solución concertada a la coyuntura actual. Asimismo, Hoyos sentenció que toda solución a la crisis del sector pasa por la cancelación de las deudas adquiridas con los proveedores y que se los convoque para participar en las subastas del Sicad II.
“La mejor manera de salir de esta situación difícil es a través del diálogo, solución que debemos concretar lo antes posible: tomará hasta tres meses para que empiecen a llegar la materia prima si nos aprueban las divisas hoy mismo”, sentenció Hoyos.
Decisiones dolorosas
El sector de las motocicletas emplea de forma directa a cerca de 3 mil trabajadores, así como produce otros 12 mil empleos indirectos; los cuales están en riesgo de mantenerse la escasez de piezas y repuestos.
“La industria todavía no ha querido tomar decisiones dolorosas, pero son necesarias para mantener la operatividad de las empresas, tratamos de minimizar el impacto en los trabajadores y sus familias”, dijo Hoyos. “Pero de continuar la situación como ahora, no va a pasar ni una ni dos semanas sin que se tengan que empezar a reducir partida de trabajadores, turnos, horarios”.
La directora de la Aifem explicó que las empresas que ensamblan las motocicletas marca Suzuki y Md, se han quedado sin materia prima para seguir operando, mientras que las otras tres solo les queda suficiente inventario para funcionar hasta medicados del presente mes. “La industria está a punto de paralización”.
Y a pesar de todo, Hoyos asegura que “las empresas ensambladoras se van a quedar en el país, no se ha pasado nadie en irse del país en ningún momento; tenemos la esperanza que está situación se va a resolver de la mejor forma posible”.
Conciencia
-Para nadie es un secreto que la opinión pública no tienen la mejor de las imágenes para con los motorizados, ¿desde la Aifem se está abordando esa percepción, si se quiere, injusta?
-Tenemos una campaña llamada “Por Amor a Venezuela”, colaboramos con la campaña del Ministerio de Interior, “El reto es no pifiar”, además las empresas afiliadas tienen un proyecto de construir una escuela de concientización y manejo de motocicletas. Además que existe el reglamento para los mototaxistas: toda las ley, todo reglamento que sume a la calidad de vida de las personas y que ayuden a que haya una real convivencia entre los ciudadanos sea bienvenido.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique