Un informe publicado por el Foro Económico Mundial demostró que Venezuela tiene el peor índice de competitivdad de Latinoamérica.
El organismo reveló que Venezuela ocupa el puesto 131 de 148 países, solo superado por Haití que ocupa el puesto 137, mientras los países del continente que le siguen a Venezuela son Paraguay, que ocupa el puesto 120, Bolivia en el 105 y Argentina en el 106.
De acuerdo con el informe publicado hoy en Ginebra, Suiza, Chile (33), Panamá (48) y Costa Rica (51) son los tres países más competitivos de Latinoamérica. Brasil le sigue en el puesto 55, mientras México y Perú ocupan los lugares 61 y 65, respectivamente.
El Foro Económico Mundial define a la competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una nación, cuyo índice determina el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía.
La medición se basó en criterios como el funcionamiento de las instituciones, el grado de innovación, el nivel educativo y los agentes potenciadores de la economía.
En cuanto al porcentaje de productividad, Venezuela ocupa el peor puesto con una escala entre 0% y 10%, mientras Chile tiene el mejor índice del continente con un porcentaje de productividad entre 80% y 90%.
Al analizar la evolución económica en Latinoamérica, el informe considera que resulta urgente reforzar la competitividad mediante las inversiones y la implementación completa de reformas estructurales si se pretenden consolidar los progresos económicos y sociales en varios países en los últimos años.
“La productividad es baja porque no hay suficiente inversión en áreas importantes como la educación o la innovación, que ha estado fuera del vocabulario de América Latina, con la excepción de una veintena de empresas”, explicó a ese respecto el director asociado del Foro, Benat Bilbao. EFE