Vecinos, comerciantes y conductores de las distintas paradas que funcionan alrededor de las salidas del Metro, denuncian que viven azotados por la inseguridad y que la situación en esta urbanización del municipio Sucre, empeora con el paso de los días
“Todos los días uno se entera de algo nuevo, los motorizados pasan y le arrancan las carteras a las señoras que esperan las camionetas, a las personas que salen temprano a comprar el periódico los atracan en los kioscos. Esto es a cualquier hora del día, aquí ya no hay respeto a nada”.
Así lo dio a conocer el habitante de la urbanización Palo Verde, del municipio Sucre del estado Miranda, Ricardo Suárez, encargado de una panadería en la zona, asegurando que en la comunidad la inseguridad es galopante. “Hace como tres meses sufrí un robo aquí en la caja con un escopetin recortado y tuve la suerte que al día siguiente agarraron el personaje, el policía que lo agarró me dijo que estaba solicitado por homicidios, así que corrí con una suerte tremenda”.
Expresó que desde que empieza el día se suscitan eventos. “Desde que uno sale ve motos bajando del estadio con las armas fuera y roban al que vaya pasando. A cada rato hay que estar timbrado, el Centro Comercial ya se ha convertido en la cuna para los malandros. Siempre se escucha un agárrenlo”.
Los fines de semana
son los más temidos
Para Juan Miguel Souza, encargado de charcutería, indicó que, “la zona es un poco insegura, ya estamos acostumbrados a escuchar que robaron en tal sitio y uno siempre trata de evitar o estar alerta que nuestro negocio no se vea perjudicado o sea víctima del hampa”.
Asimismo, Wilmer Hernández, comerciante, expresó que, “nosotros no hemos sido victimas del hampa, pero sí han robado varios negocios, la inseguridad es fuerte los fines de semana ya que la zona es más desolada, no transita tanta gente como entre semana”.
“Los fines de semana la gente piensa para salir de sus casas, son los más temidos porque la delincuencia aborda todas las esquinas. Uno siempre escucha que robaron tal sitio, que están en tal zona, lamentablemente si uno sale hay que estar con cuatro ojos y estar activo ante cualquier situación”, manifestó Alcidio Da Silva, otro comerciante.
Hampa a toda hora
Presuntamente, hampones aguardan en las entradas de los estacionamientos y cuando los vehículos se detienen a espera que abra la reja, someten con armas a los conductores y los obligan a ingresar a sus apartamentos. Una vez adentro, las víctimas son amordazadas y maniatadas, mientras los delictivos toman los objetos de valor, para luego huir “como si no pasara nada”.
Según Verónica Hernández, vecina del sector, “la semana pasada hubo intento en uno de los edificios cerca del Metro. Afortunadamente no pasó nada porque los vecinos se dieron cuenta e hicieron bulla para asustar a los malandros, mientras llegaba la policía. Los tipos se fueron antes de ser aprehendidos, pero la familia se salvó gracias a Dios. Lamentablemente en nuestra zona el hampa opera a cada rato”.
“Aquí no nos
defiende es nadie”
Para el vecino Jony Martínez, no es nada fácil combatir la delincuencia en su zona, “hay un grupito que se la pasa en la salida del metro, son entre seis y ocho muchachos que no pasan de 25 años de edad. El viernes pasado agarraron a uno y los mismos vecinos lo castigaron. Aquí no nos defiende es nadie, porque la policía brilla por su ausencia”.
Richard Sarcos, otro vecino del sector, manifestó que, “la situación ha empeorado tanto que ya a uno le da miedo salir, a cualquier hora te roban, y en cualquier sitio, ya ninguna zona es segura. Ellos como que buscan es por donde están los kioscos, donde hay árboles, si hubiese vigilancia constante no estuviéramos tan azotados por la delincuencia. la semana pasada atracaron todas las camionetas que van de Petare hacia Palo Verde, hay robaron a chóferes y pasajeros”.
Destino a Terrazas del
Ávila la más afectada
Los conductores aseguran que la parada con destino a Terrazas del Ávila es la más afectada por los constantes robos. «Ellos se acercan a las personas que hace la cola, los apuntan y roban delante de todos».
Así lo dio a conocer Alexis Díaz, conductor de la línea, asegurando que a partir de las 5 de la tarde, “es cuando llegan los malandros a robar, se montan como un pasajero normal, pagan su pasaje y ya cuando uno va a mitad del recorrido atracan. Los fines de semana son los que más pensamos porque nos roban a cada rato”.
“No aguantamos
tanta delincuencia”
Ricardo Suárez, comerciante
“A cada rato hay que estar timbrado, a cada rato se escucha un ¡agárrenlo!”
Jony Martínez, vecino de la zona
“Aquí no nos defiende es nadie, porque la policía brilla por su ausencia”
Richard Sarcos, vecino del sector
“La situación ha empeorado tanto que ya a uno le da miedo salir”
Alexis Díaz, busetero
“Los fines de semana son los que más pensamos porque nos roban a cada rato”
Shirley Zambrano
Fotógrafo: Giovanni Martínez