Dentro del marco de la política de optimización del proceso de asignación de divisas a los sectores productivos, el Cencoex realiza, esta semana, encuentros con las principales empresas del sector salud.
En este sentido, el día martes se llevaron a cabo reuniones con los representantes de las empresas Bayer S.A., Merck S.A., Pfizer de Venezuela S.A., Sanofi-Aventis de Venezuela S.A., MSD Farmacéutica y Farma S.A., en las que fueron abordados temas como la asignación y liquidación expedita de divisas, los proyectos de inversión de las empresas, con miras a ampliar sus capacidades productivas en el corto y mediano plazo, las estrategias de abastecimiento y los planes de exportación, entre otros.
Asimismo, Cencoex informó que trabaja en mecanismos que dinamicen las actividades de comercio exterior, entre ellos la evaluación de la codificación arancelaria para determinar que materias primas, insumos y bienes terminados no requerirán de Certificados de No Producción (CNP), la simplificación de trámites para la obtención de los CNP y la reducción de los tiempos en las autorizaciones requeridas por los sectores productivos para realizar importaciones y exportaciones.
Al respecto, el presidente de la empresa Bayer S.A. Álvaro Ángel, afirmó que “todas las reuniones han sido muy claras y transparentes, hemos podido llegar a acuerdos muy positivos para el abastecimiento”. También expresó que el Cencoex les ha liquidado pertinentemente en el 2014, las solicitudes pendientes de años anteriores, las solventaron a través de acuerdos planteados en esta reunión.
Por su parte, Felix Scott, presidente de Sanofi, expresó que “esta reunión es de vital importancia, ya que estamos recibiendo soluciones concretas para garantizar el abastecimiento de medicamentos, situación que le preocupa tanto al gobierno como a nosotros”.