El empresario de la industria de calzado, Nicolino Russo, catalogó de “crítica” la producción de calzado en el país debido a la falta de materia prima y la paralización de divisas por parte de las autoridades hacia este sector. Indicó que 80% de los insumos para fabricar zapatos son importados.
Durante una entrevista en Globovisión, dijo que “no hay productos suficientes para surtir; no hay productos para seguir fabricando y las importaciones está paradas por falta de divisas (…) algunos de los productos vienen de Colombia, China, entre otros”.
Señaló que los créditos para este y otras industrias “son engorrosas” debido a los trámites que deben ejecutar. “Hay que ver a quien le entregan Sicad I, Sicad II”, expresó.
Por otro lado, consideró que la Ley de Costos y Precios Justos y la Ley de Arrendamiento Comercial “achican” el camino para la industria de calzado y establecimientos comerciales. Aclaró que estas leyes “no permiten porcentajes” y estipula cánones de arrendamiento “que hacen que no se pueda invertir”.
“Hemos tenido que reducir todo; antes teníamos 10 empleados y tuvimos que reducirlo a 7; hoy tenemos el 30% de la producción (…) es difícil mantener un negocio porque todos los gastos se van por las nubes”.
Exhortó al gobierno nacional a “estudiar las leyes”, que a su juicio, “no se puede sostener”.