La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 368 personas de las 450 detenidas desde el pasado 12 de agosto, por presuntamente incurrir en delitos de contrabando de extracción de productos de la cesta básica, combustible y material estratégico .
Ortega Díaz indicó que las referidas detenciones ocurrieron en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia, durante la implementación del plan contra el contrabando.
En este contexto, la máxima autoridad del Ministerio Público puntualizó que 61 personas han recibido medidas cautelares por su presunta participación en los referidos delitos, mientras que otras 12 personas esperan por ser presentadas ante los respectivos tribunales de control.
Ortega Díaz destacó el impacto positivo de este plan contra el contrabando, el cual pretende desarticular las mafias que trasladan ilícitamente gasolina, alimentos subsidiados y otros productos hacia Colombia, donde son comercializados.