A las 6:00 de la mañana de este viernes, tal como estaba previsto, se abrió el paso por la carretera que conecta a Maracay con Choroní, en el Parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua, tras el cierre efectuado el martes durante 72 horas para efectuar trabajos de rehabilitación profunda, a la altura del kilómetro 11+400 y el sector La Esmeralda.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, inspeccionó el lugar para evaluar la accesibilidad hacia esta importante zona turística del norte-centro de Venezuela. Se trata de una vía vital para los suministros y el desarrollo económico de esta población, así como de sus comunidades vecinas.
El ingeniero inspector del Ministerio de Transporte Terrestre en la zona, Manuel Bello, explicó que el paso controlado obedece a las labores de remoción de la gran cantidad de material que queda en el sitio debido a los trabajos de rehabilitación.
Allí se practicaron cerca de 10 explosiones controladas de las grandes rocas situadas en el talud para evitar su deslizamiento, en una zona con un terreno de gran inestabilidad, especialmente por las lluvias.
Este paso controlado implica que se detiene el tráfico por cerca de 30 minutos cuando efectúan labores de remoción, principalmente a la altura del kilómetro 11+400 y el sector La Esmeralda, donde se desarrollan los trabajos de mayor envergadura. Luego abren el paso unos 20 minutos en tales puntos.
Esta situación puede extenderse por unas tres semanas mientras remueven la tierra y el material rocoso. Izarra hizo un llamado a los turistas que quieran visitar la zona tomar en cuenta que el recorrido les llevará cerca del doble de lo habitual. AVN