Funcionarios de la Alcaldía de Tomás Lander, conjuntamente con el Distrito Sanitario Nº 2 y los consejos comunales, dio inició este viernes a la fase de eliminación de larvas, para combatir al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.
Marvelis Villalta, directora de salud de la alcaldía Lander, informó que voceros principales y de salud de 263 consejos comunales, asistieron al inicio de esta campaña, donde se les impartió información, para contrarrestar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El proceso consta de tres fases: limpieza, abatización y fumigación, “vale destacar que en las dos primeras etapas son indispensable la participación activa de las comunidades, en esta oportunidad se les está suministrando la cantidad suficiente de abate, un larvicida, para cubrir hasta cuatrocientas casas por sector”, acotó Villalta.
La fase de fumigación se inicia después de la eliminación de las larvas. “En el sector La Cabrera, comenzará este lunes ya que se culminó la abatización, para ello la Alcaldía cuenta con el vehículo para realizar la fumigación y solicitaron el apoyo de Malariología con la fumigadora”, indicó Villalta.
Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Salud, Distrito Sanitario Nº 2, se están formando brigadistas juveniles para combatir de manera sistematizada los criaderos y realizar la fumigación.
Villalta dijo que solicitará al Distrito Sanitario un mayor suministro del larvicida, pues la demanda ha sido superior a lo esperado, toda vez que existen caseríos que superan a las cuatrocientas viviendas.
MIP-TUY Agencia