El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, considera que el país aun sigue a la espera de anuncios económicos que busquen aumentar la producción, tras el «sacudón» ministerial. Calificó de positiva la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, despacho a cargo de Yván Gil.
«En todos los países del mundo, incluso en Venezuela hasta hace pocos años, todo lo concerniente a la producción y al consumo de alimentos, también a la distribución, tenía un solo despacho, de forma tal que a mi me parece que es una decisión correcta unificar los despachos de Agricultura y Alimentación. Al mismo tiempo, que al frente de ese despacho haya permanecido Yván Gil, que conoce el tema agrícola y que al mismo tiempo ha tenido experiencia de la comisión presidencial agroalimentaria, también me parece un hecho positivo» dijo Gaviria.
No obstante, el parlamentario destacó que es necesario definir un plan de abastecimiento alimentario sencillo, que establezca metas de producción y de productividad en función del consumo, de la demanda nacional y de las potencialidades que cuenta el país.
«Por ejemplo, si Venezuela es un país en el cual sus habitantes consumen 1.000.000 de toneladas de harina precocida al año y eso requiere una producción de 1.400.000 toneladas de maíz blanco, allí está una base para un plan agroalimentario en el caso del maíz. Así como en el maíz blanco, hacer un plan para el arroz, la carne de bovino, la leche, el café», comentó en Unión Radio.
Gaviria añadió que dicho plan debería, «a mediano y corto plazo», facilitar la adjudicación de recursos técnicos, financieros e insumos, y luego un seguimiento del comportamiento, principalmente de los precios.