El incremento del precio de los productos de la canasta básica alimentaría asfixia a miles de familias caraqueñas que, debido a sus bajos ingresos, no pueden enfrentar el alza
Los caraqueños se quejan porque el salario mínimo que se ubica en 4 mil 251 bolívares no alcanza para comprar los productos básicos necesarios, debido a que los precios de los alimentos están “por las nubes”.
Tibisay Valera, es ama de casa y tiene un bebé, “esto es deprimente, yo soy pensionada y también tenemos el salario de mi hijo mayor, pero no nos alcanza. Siempre andamos tratando de resolvernos”.
Señaló que gasta más de tres mil bolívares quincenal en sólo alimentación, “a estos gastos básicos hay que sumar el alquiler, electricidad, aseo, medicinas”.
El salario no alcanza o todo es muy caro. Esta es la sensación que recorre a los venezolanos cada vez que acuden al mercado. No les llega para vivir o no encuentran los productos. “He dejado de comprar galletas y helados, ahora sólo se compra lo más necesario, no estamos para derrochar lo poco que se gana. Todo va para arriba menos nuestros sueldos, cada día aumentan algún producto sin contar que hay personas que no cuentan ni con un trabajo estable”, indicó Valera.
“Imposible vivir de
un sueldo mínimo”
Para Zulia Pacheco, si los productos siguen aumentando no habrá posibilidad de cubrir sus gastos con un sueldo mínimo. “Yo pienso que cada día hay más personas que están en desacuerdo como aumentan las cosas, ya no hay manera de hacer milagros para poder adquirir las cosas, porque no solamente se gasta en alimentos sino en gastos de servicios del hogar, más lo que viven en alquiler”.
Asimismo, Denys de Arcos, comentó que, “realmente tenía las esperanzas en el incremento del 1 de mayo, pero ese aumento no se ajusta a la crisis económica que vivimos en el país. Hoy día es imposible vivir de un sueldo mínimo, hay que estar resolviendo con cualquier cosa para tratar de sobrevivir”.
Culpan el bachaqueo
Dariuz Vivaz, ama de casa, señaló que, “yo tengo la oportunidad de salir todos los días a recorrer los supermercados que puedo, y es sorprendente la forma en que los bachaqueros se llevan la poca comida que hay para luego revenderla”.
Indicó que, “el problema es que la crisis es generada por tanto bachaqueo. Hay que ser concientes que también es falta de orden por parte del Ejecutivo, pero el descontrol de esta gente es algo inaceptable”.
“Si aumentan los productos
es para que aparezcan”
Ante esta situación, Maria Peralta, señaló que, “estamos en una locura total, estamos estirando los reales para que medio alcance. Lamentablemente, para el ciudadano que no cuenta sino con un sueldo menor al mínimo, es para quien la inflación continuara de ascenso porque para quienes están montados no les cuesta nada irse del país”.
Agregó que, “se supone que si cada día aumentan los productos es para que aparezcan, porque no creo que estén aumentando algo que no se podrá adquirir por un buen rato”.
“Nos hacemos cada
día más pobres”
Según José Olivares, “esta situación no es más que una sensación de aumento consecutivo porque se lo come la inflación, estamos es un punto donde la escasez agudiza cada día de una forma imparable”.
“El señor Nicolás Maduro, no se ha sentado a pensar que lo que el país necesita son acciones que emprendan para equilibrar la economía. Sencillamente nos hacemos cada día más pobres, porque para empezar el sueldo no alcanza para nada, y ¿cómo una persona piensa en vestirse o adquirir vivienda?, lo que estamos viviendo no es nada fácil y la escasez de productos en los anaqueles será cada vez más crítica”.
Aumentan precios del cloro,
lavaplatos y desinfectantes
La Superintendencia de Precios Justos aumentó los precios del cloro, lavaplatos y desinfectantes y los ajustes oscilan entre 7% y 107%.
De acuerdo a la providencia publicada en el portal del organismo, se controlan 17 presentaciones de lavaplatos y los aumentos de precios en 12 categorías están entre 11 y 48%. Solamente el lavaplatos de 300 mililitros tuvo una reducción de 11%.
De igual manera se fijan los precios a 16 presentaciones de desinfectantes y los incrementos de cinco de esos rubros están entre 14 y 37%.
La Superintendencia de Precios Justos también subió los costos de siete presentaciones de cloro y lo aumentos oscilan entre 7 y 107%.
Shirley Zambrano
Fotos: Jaime Manrique