Cuando el presidente Chávez lanzó el proyecto de las comunas, inspirado en gran parte por la comuna de París, sugerimos en su justo momento de discusión de esa propuesta, tomar la experiencia de los cumbes como alternativa histórica de los cimarrones africanos y afrodescendientes en su lucha por la libertad
El desmontaje del Estado que tenemos, sustentado aún por una estructura burocrática de la democracia representativa que está más dura que sancocho e gallo, así como en la mentalidad de funcionarios que poco han entendido la dinámica social que estamos viviendo, se impone un nuevo modelo tecno-burocrático participativo activo y no pasivo, e incluyente que tome en cuentas las experiencias históricas de los sectores excluidos.
Cuando el presidente Chávez lanzó el proyecto de las comunas, inspirado en gran parte por la comuna de París, sugerimos en su justo momento de discusión de esa propuesta, tomar la experiencia de los cumbes como alternativa histórica de los cimarrones africanos y afrodescendientes en su lucha por la libertad. Los cumbes, al igual que los quilombos en Brasil o palenques en Cuba y en el resto de América Latina, fueron experiencias libertarias convivenciales, no sólo entre africanos y afrodescendientes, sino con indígenas y europeos marginados del sistema colonial. Una experiencia histórica fue el Cumbe de Ocoyta y el Cumbe Taguaza en Barlovento, estado Miranda a finales del siglo XVII, dirigido el primero por el cimarrón Guillermo Ribas, y el segundo por Miguel Gerónimo Guacamaya. Quienes compartieron ese modelo participativo de los cumbes, lograron ocupar un territorio definido por un sistema de subsistencia productivo agrícola-pesquero, comunicación (acuático y terrestre) y unas normas sociales de reparto de las riquezas con un sentido de equidad.
Esas experiencias históricas, como lo dice el Plan de la Patria, deben ser tomadas en cuenta para la construcción del Estado Comunal y el Desarrollo del Socialismo Territorial, bajo la dirección del ministro Elías Jaua.
Comuna cumbe
En el año 2007 cuando es discutido el proyecto de reforma constitucional, el Movimiento Social Afrodescendiente hizo una serie de propuestas, destacando dentro de la sugerencia geometría del poder, poner el tema Cumbe-comuna como aporte a la visión geoestratégica del país. Se partió de la concepción territorial de las comunidades afrodescendientes con un perfil cultura y de producción territorial coherente que definieran como lo que ahora se pretende definir como el “desarrollo del Socialismo Territorial. Las comunidades costeras afrovenezolanas tendrían cuatro componentes para sus sostenibilidad y sustentabilidad: el área agrícola, ambiental, turística y cultural. En la zona de Barlovento, por ejemplo el cacao, es un eje fundamental de la identidad cultural que se desprende de ese rubro agrícola, a ello se le suma el aspecto ambiental para tomar en cuenta el enfoque ecosocialista, y por último, turístico por su componente de extensivo de costa y serranía del interior. El cumbe el siglo XVIII tenía esos componente sobre una base convivencial que hoy pudiéramos entender como unas prácticas socialistas del cimarronaje, lo cual sería importante que el ministro de Educación y Vicepresidente Social, el barloventeño Héctor Rodríguez, incorpore a su discurso sobre el socialismo que lo ha reducido a indosocialismo, que, sin “querer queriendo” excluye el mismo su propia historia afrodescendiente, según sus propias declaraciones aparecidas el día 5-9-2014 en El Correo del Orinoco. Una situación similar a la construcción de Cumbe-comuna con los componentes ambientales, turísticos, agrícolas y culturales.
Las otras comunidades como la sierra de Falcón, la serranía del interior de Guárico y zonas aledañas al río Orinoco, tienen sus característica diferenciadas pero correlacionadas también por el ecosocialismo. El ministro Jaua debe abrir un proceso de consulta a las organizaciones afrodescendientes para abordar este tema de vital importancia para pasar de un una democracia rentista participativa a una democracia sustentable revolucionaria.
¿Excluyen a los
afrodescendientes
de los consejos
presidenciales?
**** A continuación reproducimos extractos de una carta para el presidente Nicolás Maduro del Movimiento Social Afrodescendientes ante un hecho de exclusión tal vez involuntario en el nuevo reacomodo gubernamental:
Carta abierta al Presidente Maduro
Exigen la creación del Consejo Presidencial Afrodescendiente
Reunidos en sección extraordinario el directorio del Movimiento Social Afrodescendientes con organizaciones en veinte estado de Venezuela, ven con preocupación la exclusión de las organizaciones afrodescendientes en el proceso de reorganización del Estado. El presidente Maduro en su programa habitual de los martes anunció la reestructuración del gobierno en los siguientes mandos: vicepresidencia, consejos de vicepresidentes, consejos de Estados y consejos de la mujeres, la juventud, clase obrera, pescadores, cultura e indígenas, excluyendo de una forma inexplicable a las y los afrodescendientes. Es bueno recordar que el presidente Chávez apertura políticas públicas y jurídicas que incluyen a las y los afrodescendientes. Con la desaparición física del presidente Chávez, ese proceso de reconocimiento público y jurídico de las y los afrodescendientes ha ido desapareciendo no solo en el discurso oficial sino también en las políticas públicas así como en la proyección del de la construcción del socialismo reduciéndolo al “socialismo indoamericano”.
Como ciudadanos y ciudadanas de este país, que hemos contribuido con la sangre de nuestros ancestros y en las luchas contemporáneas a la construcción de la democracia participa, exigimos la creación del Consejo Presidencial Afrodescendiente, precisamente cuando el año próximo se inicia el decenio mundial de los pueblos afrodescendientes.
FIRMAN: Alexis Machado (Vocería Cultural), Cesar Quintero (Socioproductivo), Luz Marina Rosales (Educación), Quirino Mendoza (Política), César Talavera (Comuna), Dexy del Mar Pacheco (Mujeres), Freddy Blanco (Jóvenes),Diógenes Díaz (Internacionales), Janvieve Bessiere (Migrantes). Luis Perdomo, Sixto Hernández, Islanda Simeón y Nilda Huice (Miranda), Zulay Echenagucia y Yorman Valera (Aragua), Erika Valecillos (Zulia), Fulvia P Williams Sequera, Miguel Charun y Gustavo Suarez (Yaracuy), Onís Chourio y Elvins Rincón (Carabobo), Francis Anthony(Anzoátegui), Jorge Batista (Monagas), Doris Galicia (Falcón), Adalberto Cardona (Vargas), Ana Parata (Nueva Esparta) y Luis Gil (Bolívar), Geovaldy Sánchez de la Rosa (Portuguesa), Juan de Dios Díaz, Gregoria Urbano y Juana Gómez ( Sucre),Gustavo Rodríguez (Lara) ,Yanitza Albarrán (Mérida).
Hacia el III Encuentro Nacional Afrodescendientes. Por una Democracia Sustentable Revolucionaria. 26, 27 y 28 de deptiembre. Museo de Bellas Artes. Caracas.
La voz de Afroamérica
Jesús “Chucho” García