El Presidente desvaneció las expectativas de muchos que esperaban un verdadero sacudón económico capaz de paliar la crisis, pero todo se concentró en tender la alfombra para la despedida de Rafael Ramírez de la industria petrolera
La capacidad de asombro del venezolano fue de nuevo puesta a prueba ante la expectativa de una serie de anuncios presidenciales que no fueron otra cosa que más de lo mismo, lo que bien puede interpretarse como otra falta de respeto a la inteligencia del venezolano, especialmente a quienes abrazan la causa revolucionaria que al menos esperaban algunos cambios que refrescaran al gobierno y crearan alguna expectativa de eficiencia.
Sin embargo, el Presidente prefirió ahogarse en subterfugios con una larga introducción para ir aproximándose a lo sustancial de sus anuncios.
Premio de consolación a Ramírez
La expectativa creada giró alrededor de Rafael Ramírez, el inefable presidente de PDVSA y ministro petrolero. Muchos apostando que su remoción era imposible por todos los hilos que maneja desde hace una década.
Luego de vueltas y vueltas presentó enroques y fusiones asignándole a cada relevado «otras tareas», hasta que tocó el turno de Ramírez quien recibió la mayor ponderación que en vano le cambió su rostro adusto a pesar del solicitado aplauso de despedida.
«Ramírez», dijo el mandatario, «tiene más de diez años cargando con la responsabilidad de la industria petrolera…pero no se despidan de él porque irá otras funciones».
En efecto, minutos después, luego de relevarlo de las funciones económicas y petroleras le asignó funciones de canciller.
Visto como un premio de consolación, el nuevo presidente de PDVSA, se supone, es un hombre de confianza del saliente, pero ya sabemos lo que ocurre en esos casos porque cada quien necesita su radio de acción propio y eso podría ocurrir en lo inmediato con Eulogio Delpino al frente de PDVSA, amén de que el nuevo ministro Asdrúbal Chávez revindica la presencia familiar del chavismo que ya tiene a María Gabriela como embajadora alterna de la ONU.
La información que tenemos es que el nuevo presidente de la petrolera es más técnico que político, de manera que la salida de Ramírez queda sin ramificaciones.
Sin intención de rectificar
Superado el nudo -por ahora- que significaba la salida del todopoderoso de PDVSA, el Jefe de Estado se dedicó a ensalzar a sus otros funcionarios, ratificando a la mayoría.
Del resto el anunciado sacudón se fue consumiendo en justificaciones inútiles que nada dijeron a una población ansiosa de cambios y rectificaciones.
Estos hechos demuestran que el gobierno no tiene ninguna intención de rectificar ni de producir los cambios que el país necesita para salir de esta recesión y que lamentablemente sus fichas para jugar en este tablero tan difícil son escasas, como lo demuestra la ratificación de Jesse Chacón que es más útil como operador político que al frente de una cartera tan delicada como lo es la energía eléctrica.
Los pocos cambios anunciados tampoco dan un aire de refrescamiento y el país se quedó en la espera de anuncios trascendentes, mas allá de los lugares comunes con las capta huellas y la burguesía parasitaria.
Para gobernar en “santa paz”
Donde no hubo ambigüedad es para reflejar que el Presidente tiene que convenir para subsistir en sana paz sin espíritus voladores, dejándole su espacio a las parcelas dominantes del partido sin tocarle sus intereses ni provocar sacudones internos que afecten su gobernabilidad.
Mientras a cada quien le respeten su parcela, la compañía seguirá adelante, las pasiones se atenuarán aunque siempre existirá el instinto de poder.
La angustia sigue en la calle
Pasando la página y volviendo a la realidad, mañana lunes al pueblo volverá a la rutina de todos días en abastos, farmacias y supermercados en búsqueda de Harina Pan, detergentes, medicinas y lo indispensable para subsistir.
Es la realidad diaria con la que tiene que combatir el gobierno para evitar el desencanto.
Con decisiones como las del lunes no se logra reducir el desencanto y continúa la sensación de inestabilidad que no desea nadie, a fin de cuentas la gente prefiere vivir en paz que en permanente confrontación.
Por ahora el Presidente quedó en deuda. El sacudón fue más de lo mismo y la angustia en la calle sigue intacta.
ARENA Y CAL
*** URBINA. Si hay alguien a quien este columna le tiene respeto y admiración, es al viejo amigo Asunción Urbina, el entrenador por excelencia del boxeo mirandino quien sigue dando la batalla como en sus mejores días. Precisamente el sábado pasado se anotó un nuevo éxito con el zonal efectuado en Mamporal. Urbina es de esos hombres que caracterizan a una Venezuela positiva y que merecen todo el apoyo para seguir construyendo campeones. Nuestro abrazo fraterno, profe.
*** LA POSICIÓN asumida por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón ha dado espacios para suspicacias dentro de los extremistas de la oposición, sin embargo su actitud refleja un manejo prudente de la situación ante la intención de asfixiarlo políticamente en el ejercicio de sus funciones. Falcón entiende además que puede pescar en río revuelto ante el descontento de un sector del gobierno.
*** MENDOZA. El exgobernador mirandino aparece ahora como un aspirante de peso para conducir la MUD. Oficio, tiempo y actitud tiene y probablemente logre capitalizar el apoyo de los partidos. Es sin duda un alternativa válida.
*** INOCENCIO FIGUEROA es otra de las fichas que se incorpora a UNT. El expresidente del parlamento mirandino y profesor universitario suma al partido azul toda una experiencia política que desde luego es un valor agregado.
*** CITGO. La salida de Rafael Ramírez deja en suspenso la situación de Citgo. Hay quienes dicen que la venta está convenida, otros opinan que todo se detuvo ante la incertidumbre de su salida pero el nombre del francesito exroquero Matthieu Pigasse, CEO of Lazard France, sigue sonando como el principal gestor interesado en la venta.
***¿ES NECESARIO desafiar a una institución histórica con la versión del Padre Nuestro chavista?. Se trata de un nuevo ejercicio arbitrario que no respeta formas ni tradiciones religiosas. En estos casos las actitudes y adulancia de los fanáticos del proceso descalifican el gentilicio de todos los venezolano. Vergüenza es poco.
*** BRION. Es lamentable el estado de deterioro de Higuerote y sus alrededores. El caos urbanístico, la ausencia de servicios básicos y la proliferación de la basura son las tres característica del municipio, que en condiciones normales tiene todos los elementos para ser una potencia turística si se concreta el proyectado aeropuerto en Merecure. Una verdadera lástima que la indolencia supere al amor propio por el país y sus regiones.
La página de Jairo Cuba
@jaircuba
Jaircuba@gmail.com