[dropcap]V[/dropcap]iajar es ahora todo un suplicio para el venezolano. Utilizar las instalaciones del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, o de cualquier otro terminal aéreo se ha convertido en algo desagradable.
La historia narrada por Leonardo Chirinos parece una película de ficción, pero no es así, es la Venezuela que vivimos. No es sólo el problema de la falta de dólares, la escasez de pasajes o el poco número de aviones disponibles en el país; es el maltrato al viajero que se inicia en el despacho de chequeo, cuando un funcionario malencarado le señala que no hay cupos, porque la aerolínea sobrevendió los disponibles, aún así tenga usted su pasaje y haya confirmado su vuelo las veces que consideró necesarias.
“Abuso. Así de simple es. Esta palabra es la más aplicada o utilizada por las líneas aéreas, privadas y públicas, con el viajero, que es el cliente; que pagó una buena cantidad de dinero para adquirir un pasaje que lo traslade al destino escogido.
Y lo peor es que el INAC no hace nada: No castiga, no imparte sanciones, y mucho menos soluciones, dejando al pasajero desvalido ante el abuso de las líneas aéreas.
El trato intimidante responde a una política de criminalización del usuario ante las fallas recientes. ¿Es el pasajero el culpable de los problemas de seguridad detectados en nuestro principal aeropuerto? Pareciera que sí.
Pareciera que el usuario es tratado como narcotraficante, y eso deslegitima, no sólo a la aerolínea, sino a la FANB y a su trabajo, porque un control efectivo no deriva del maltrato sino de la tecnología y el adiestramiento.
No es solamente la sobreventa de boletos; es el maltrato a su equipaje, la falta de responsabilidad y de soluciones efectivas ante un problema. Así no se construye una política turística; así más bien se desestimula el turismo.
Es hora de no seguir callado. Es hora de alzar la voz y reclamar sus derechos, porque el usuario los tiene y debe ejercerlo ante los representantes de las líneas aéreas, sean públicas o privadas, ante las autoridades del aeropuerto, tanto las civiles como las militares. Si no lo hacemos el ambiente que dominará las instalaciones será el menos apropiado para estimular el turismo.
En el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) aseguran que las operadoras adelantan su tiempo de check-in para no retrasarse y que el aeropuerto no puede controlar el tipo de revisión que realiza la GN, ni regular las largas colas.
Creen que se realizan porque las personas llegan con mucho tiempo de anticipación. ¿Verdad o mentira? No importa. Lo realmente importante es que no puede seguir el abuso al viajero y las autoridades civiles y militares, que obviamente respaldan este proceso saben que es así. Lo contrario es contribuir con los enemigos de la revolución. Y eso no puede ser”. @leonardochirino
DATO
Toyota ha reportado dos meses sin producción en lo que va del año. Bajo este desalentador panorama sectorial, es MMC Automotriz (Mitsubishi y Fuso) la empresa que encabeza el ránking de producción de las ensambladoras privadas, con 2.579 unidades en ocho meses, seguida por General Motors (Chevrolet), con 2.112. El tercer lugar es para Ford, con 1.879, completando el cuadro Toyota, con 1.425; Chrysler, con 270; Iveco, con 161; y Mack, con 82.
ANÓTENLO
Después de años de luchas legales de parte de mujeres migrantes que escapaban situaciones de abuso y violencia doméstica en sus países, un alto tribunal de inmigración reconoció que un grupo particular de mujeres guatemaltecas tienen casos de asilo en este país. La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) emitió la semana pasada un fallo que beneficia especialmente a “mujeres guatemaltecas casadas que no pueden dejar a sus parejas” y que sufren situaciones de violencia doméstica. La decisión podría ayudar a muchas de las mujeres que están llegando al país con sus hijos y que escapan de la violencia doméstica y la violencia en general que se vive en sus países, dijeron diversos expertos, ya que el precedente legal crea el camino para que otras mujeres, incluso de otros países, puedan pelear sus casos.
HECHO EN SOCIALISMO
De los 14.000 viales (o frascos) del factor IX de coagulación que se necesitan al año en Venezuela, sólo han llegado 4.400. Según la investigación hecha por la periodista venezolana Elisa Vásquez, Christian Saavedra, un joven de 16 años, murió el viernes en San Cristóbal, Venezuela. Ni los médicos, ni el plasma que introdujeron en su cuerpo, pudieron ayudar a detener la hemorragia que inundó su cráneo. El único medicamento que podía salvarlo —el factor coagulante IX— es prácticamente inexistente en su país, y es tratado casi como un tesoro por las otras 4.216 personas registradas en la Asociación Venezolana para la Hemofilia que padecen la misma enfermedad que aquejaba a Christian. La hemofilia es una condición que impide que la sangre coagule con normalidad, por tanto, un simple golpe puede convertirse en una mortal hemorragia interna si no se aplican los factores de coagulación adecuados.
ANÓTENLO
Me comenta Cicerón que ya todo está listo para comenzar el pugilato de las nuevas autoridades del CNE. Se mencionan los nombres de Vladimir Villegas con el aval de la MUD y el gobierno; Cristóbal Fernández Dalo por la MUD y Luis Emilio Rondón, quien cuenta con el apoyo de la rectora Tibisay Lucena y el alcalde Jorge Rodríguez, además tiene el aval de más de 20 años de experiencia en el CNE. En todo caso de salir humo blanco de ahí saldrá un titular y un suplente.
WILMER TIPS
- Después de 4 años y dos mese de proceso judicial por el caso del desvió de fondos de unos 650 millones de dólares del Fondo de Pensiones de PDVSA el Tribunal del Distrito de Connecticut, Estados Unidos desestimo la demanda Civil en contra del empresario Venezolano Moris Bechara y las entidades relacionadas a través de su interventor Jhon J. Carney siendo sobreseído el caso. Bechara triangula sus negocios entre Nueva York Dominicana y Europa mas no Venezuela donde le sigue abierta averiguación junto a Francisco Illaramendi.
- Este lunes 8 de septiembre se celebran 103 años de su coronación canónica y el día de ayer, en la isla de Margarita, se dio inició a la celebración con la tradicional “bajada” de la “Vallita”.
- La última medición del gobierno los dejó pasmados. En los segmentos C,D, y E, el 68% no está de acuerdo con las políticas del gobierno. Un dato para que la oposición trabaje.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54