Un poderoso Brasil cerró el ciclo de la “generación dorada” argentina. Hoy comienzan los cuartos de final del Mundial de baloncesto con Estados Unidos y España como favoritos
Brasil está de vuelta en la supremacía suramericana. Su fortaleza en el mundo del baloncesto quedó patente en una segunda parte de juego de altísimo nivel para vencer 85-65 sobre Argentina y acceder a los cuartos de final. Era necesario semejante nivel para superar a un cuadro que rindió “con las botas puestas” su última oportunidad, pues significa el fin de toda una era, superior a la década, en la cual esa que llamaron la “generación dorada” alcanzo las más altas cotas del universo, título olímpico incluido.
La precisión de larga distancia y el buen trabajo de sus bases Prigioni y Campazzo mantuvo a los gauchos en lucha durante la primera mitad (21-15 y 33-36). Sin embargo, las exigencias defensivas, muchas veces manifiestas en faltas, fueron evidenciando sus debilidades ante un adversario cada vez más contundente y que terminó con dominio absoluto.
La fortaleza de los amazónicos en la pintura, donde se alternaron los NBA Varejao, Splitter e Hilario, no encontró respuesta en sus pares y, como si fuera poco, el accionar perimetral poco a poco fue imponiendo superioridad. Incluso, disminuido el estelar Marcelino Huertas por carga de faltas, el joven Raulzinho Neto asumió la conducción para convertirse en virtuoso de la jornada: no solo manejo el balón y la ofensiva, sino que estuvo casi infalible en los tiros, 9 de 10 de cancha (incluido 1-1 en triples), 2-2 en libres, a lo cual agregó par de asistencias y un robo, rubricando sus 21 puntos con un +25 de eficiencia (en 24:48 minutos de juego) que expresa cuánto gravitó su desempeño. La velocidad de Barbosa, igualmente, hizo mella en la defensa, desarticulando para ahondar el desconcierto.
Por Argentina, el capitán Luis Scola no pudo con la defensa amazónica y se quedó en 9 puntos, encabezando el veterano Pablo Prigioni con 18, seguido por Campazzo (11). No faltó empeño, pero quedó claro que necesita renovar su selección, de salida como están la mayoría de quienes la llevaron a la gloria. Curioso, por lo demás, que quien estuviera al frente del combinado en sus éxitos iniciales, el DT Rubén Magnano, ahora dirigiera a Brasil para lograr en el mundial la culminación, a mediano plazo de un trabajo que no ha terminado.
Prigioni (37 años), Leo Gutiérrez (36), Walter Hermann (35), Andrés Nocioni y Scola (34), junto al ausente Manu Ginóbili (37) y el retirado Fabricio Oberto, estuvieron entre los sobresalientes de esa famosa escuadra argentina. Que cae con todos los honores, aun con algunos como Scola guiando a los nuevos talentos que deberán tomar el testigo para la renovación.
Cuartos de final desde hoy
Hoy comienzan los cuartos de final. Y se anticipa una lucha muy pareja, más que en todo lo visto del mundial, que ya en los octavos tuvo cierres infartantes. Se mantiene, claro, el favoritismo de Estados Unidos (al que solo le falta afinar los tiros a distancia) y España (blindado hasta ahora), pero está visto que los rivales, desde esta misma fase, en ningún caso serán fáciles. Equipos como Serbia, Eslovenia y Lituania muestran organización, poderío y eficiente combinación interior y exterior, con tiradores y disciplina táctica que pueden complicar a la mejor defensa.
Eslovenia y Lituania, precisamente, saltan hoy a la cancha. El primero para enfrentar a Estados Unidos, el segundo frente a Turquía y los ganadores en llave para semifinales, el jueves.
Mañana, Francia irá contra España y Serbia ante Brasil, con los vencedores ganando el derecho a topar en la segunda semifinal, el viernes. El sábado será el partido por el tercer lugar y el domingo la final.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN