En líneas generales, el tan anunciado “sacudón” del Presidente Maduro resultó ser, en sus propias palabras “5 Revoluciones internas”, a decir; en lo económico, en lo relativo al conocimiento, a las misiones, en la política del Estado y en el plano territorial. Así mismo, fusionó tres ministerios y creó nuevos consejos presidenciales y vicepresidencias, el sacudón resultó ser una reestructuración de su gabinete.
Al respecto, una vez más queda por sentado que al gobierno lo único que le interesa es la política como manejo del poder y sus piezas, aspectos de faraónica envergadura como lo económico quedan rezagados a un tercer plano. Chávez a su llegada al poder en el 99’ antes de dedicarse a los problemas estructurales del país, con todo el apoyo popular e institucional que tenía, hizo lo propio, se dedicó principalmente a la “revolución política” antes que cualquier otro apremiante sector nacional. Maduro en su cadena hizo poco énfasis en lo económico, simplemente llamó a una economía productiva, diversificada y exportadora sin anunciar ajustes ni ninguna nueva política que tan urgentemente amerita este medular sector, lo que nos preocupa es que en su explicación inicial referente a la “revolución económica” no mencionó al sector privado, solo al gobierno como eje motor, a juzgar por los resultados reinantes se compromete la obtención de beneficios positivos. Así pues, Maduro, quien asegura no ser Chávez sino su hijo, evidencia la falta de autoridad, de control, de imagen, de liderazgo que poseía su predecesor a lo interno de su gobierno y partido, por tal motivo necesita, antes de tomar cualquier medida o ajuste económico de gran impacto, distribuir muy bien la repartición de poder a lo interno, complacer a las distintas tendencias internas del Psuv.
Lo segundo de gran significación, es que el presidente hizo especial énfasis en la “revolución política del Estado” y en la “Revolución del Socialismo Territorial”, lo que hace creer tomará con mayor determinación que hasta la fecha la instauración del cacareado “Estado Comunal”, se preguntan ¿Por qué? fíjense; decidió crear varios consejos presidenciales, entre ellos el “Consejo Presidencial Popular”, que es una articulación directa del ejecutivo nacional con las comunidades (comunas y consejos comunales) a través de sus voceros ¡es allí donde está la clave del entendimiento! estos voceros son electos por asambleas ciudadanas a lo interno de cada expresión de lo que se denomina el “Poder Popular”, no hacen faltan elecciones universales, directas y secretas con participación del CNE como las tenemos establecidas en el país, tampoco hacen falta gobernadores ni alcaldes, Maduro sabe que el modelo que tratan de imponer día a día se debilita por lo que le urge suplantar las figuras democráticas convencionales como alcaldías y gobernaciones donde sí se requieren elecciones tradicionales y, más aún, donde se germinan liderazgos regionales y nacionales que puedan sustituir a alcaldes y gobernadores rojos, incluso a él mismo, necesita suplantarlas pues en elecciones futuras el triunfo del gobierno en estas instancias del poder público nacional se ve muy cuesta arriba, al igual que en las venideras elecciones a la Asamblea Nacional. Con una “Revolución del Socialismo Territorial” cristalizada en el Estado comunal se abre paso al atornillamiento de una elite gubernamental en contacto directo con voceros electos principalmente por afines al partido de gobierno, es una ecuación que solo busca el sostenimiento del poder.
Leandro Rodríguez Linárez