Leandris Quiñónez, Adanys Cordero y Carlos Rivas sacarán la cara por el país en el Panamericano de Taekwondo
Venezuela dirá presente en un nuevo campeonato panamericano luego de cuatro años de ausencia, esta vez con tres peleadores: Leandris Quiñónez, Adanys Cordero y Carlos Rivas, quienes subirán al área de combate entre el 11 y el 15 de septiembre en Aguascalientes, México, sede del torneo (G4) que otorga 40 puntos al ránking olímpico selectivo a Río 2016.
Desde el certamen celebrado en Monterrey, también en México, en el año 2010 (1 oro, 2 plata y 3 bronces), este país no intervenía en un evento de esta estirpe organizado por la Unión Panamericana (PATU).
Pese a la férrea problemática que aqueja al deporte criollo por el tema de la boletería aérea y en asuntos presupuestarios, Venezuela logró viajar a México, aunque sólo con tres exponentes, lo que se traduce en menos de la cuarta parte del equipo nacional total.
Tanto Quiñónez (-53kg), Cordero (-62gk) y Rivas (-87kg), todos representantes del estado Anzoátegui, afrontarán la dura contienda en busca de los preciados puntos que le permitan al país sumar créditos en el ranking del orbe en vías de cristalizar el retorno del taekwondo venezolano a las lides olímpicas.
La cita de Aguascalientes será un evento múltiple, en el que además de los nuevos monarcas en combate, también se buscarán los nuevos reyes en poomsae y en para-taekwondo, todo del 11 al 15 de septiembre.
Los tres venezolanos serán dirigidos técnicamente por el sabonim Luis Noguera, campeón de la justa en Colorado Spring 1992 y gestor de la hazaña criolla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999.
La primera en subir al tapiz será Cordero, quien lo hará este viernes en un pool donde desfilarán nueve combatientes: Celina Proffen (Argentina), Julia Vasconcelos (Brasil), Ashley Kraayeveld (Canadá), Yudy Perez (Colombia), Génesis Andújar (Dominicana), Iris Carvallo (Ecuador), Anel Vaitiare Felix (México) y Carly Berger (Estados Unidos).
Carlos Rivas subirá a medirse entre los once mejores -87kg del área panamericana el sábado 13 de septiembre: Leonardo Salimbeni (Argentina), Stuart Smit (Aruba), Lucas Ferreira De Oliveira (Brasil), Marc-Andre Begeron (Canadá), Moises Molinares (Colombia), Derlyn Reyes (Dominicana), Craig Brown (Jamaica), Misael Espinoza (México), Terrence Jennings (Estados Unidos) y William Connick (Estados Unidos).
Por último le tocará el turno el domingo a Leandris Quiñónez, quien afrontará el reto en los -53kg: Guadalupe Schiavonnii (Argentina), Mónica Pimentel (Aruba), Gabriela Viais De Toledo (Brasil), Charlotte Brown (Canadá), Yeny Contreras (Chile), Laura Garcia (Colombia), Disnanci Polanco (Dominicana), Cristina Pavon (Ecuador), Diana Lara (México), Josefina Arzuaga (Uruguay), Carolena Carstens (Panamá), Katherin Purzel (Paraguay), Alexa Prim (Estados Unidos).
La primera medalla de oro venezolana en un campeonato panamericano data de 1982, metal alcanzado por Yadira Villegas en la tercera edición del torneo que en aquel entonces se desarrolló del 15 al 20 de diciembre en Ponce, Puerto Rico.
El último monarca del área panamericana para Venezuela es el distrital Javier Medina, quien se coronó en los -80kg de Monterrey, en 2010.