La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde el próximo lunes 15 de septiembre el Ministerio Público contará con fiscales de Trámite Procesal en todos los circuitos judiciales del país, funcionarios que se encargarán de verificar las boletas de traslado y otros procesos que garanticen el desarrollo de las audiencias, con el fin de combatir el retardo procesal penal.
En tal sentido, hizo un llamado a los integrantes del Sistema de Justicia Penal venezolano para que actúen articuladamente y así poder dar respuesta oportuna.
Ortega Díaz anunció la primera figura, es un fiscal de trámite procesal quien tendrá la responsabilidad de “vigilar por la efectividad de los trámites procesales como la boleta de traslado, las notificaciones, el traslado de los internos desde los calabozos hasta los tribunales”.
Aclaró que este funcionario no realizará investigaciones y que esta función no podrá ser ejecutada por el presidente del circuito judicial.
También creó el cargo de fiscal itinerante, quien estará de guardia todo el día en el Ministerio Público para suplir a los fiscales que no acudan a la audiencia, por lo que estos funcionarios serán comisionados para conocer sobre cualquier presentación.
Explicó que cuatro de estos nuevos fiscales se encontrarán de guardia permanente en el Palacio de Justicia de Caracas.
Ortega Díaz destacó que estos nuevos fiscales estarán en todo el territorio nacional para evitar el diferimiento de las audiencias por hechos imputables a los integrantes de justicia penal.